La escala en Tenerife de un hombre que prestaba atención a los detalles

En 1881 hace escala en Tenerife el "Mayumba", un vapor que realizaba la ruta entre Gran Bretaña y sus colonias africanas. A bordo va un joven médico llamado Arthur.

Guardar

Featured Image 26079
Featured Image 26079
Otoño de 1881. 

El Mayumba, un vapor comercial británico que recoge mercancías en las colonias africanas, hace escala en Santa Cruz de Tenerife. Los tripulantes van en compañía de un médico de 29 años llamado Arthur, que se encarga de cuidar de la salud del personal en este viaje, que les conducirá hasta Nigeria.

Arthur nació en una casa de Picardy Place, en Edimburgo, y siempre había demostrado poseer una mente analítica, con gran atención por el detalle.

En su breve escala en nuestro puerto, llama su atención el comercio de cochinilla, que es de gran importancia en la economía insular. También le sorprende el elevado precio que el tinte de este parásito de la chumbera alcanzaba hace pocos años en el exterior. De todo toma nota, como de costumbre, así como del proceso de elaboración, que describe con detalle y precisión.

Desde luego, un texto digno de ser leído.

Aunque no tanto como la obra que va a publicar, por partes, unos pocos años después, en 1887. Es una novela de misterio que protagoniza un detective privado de extraordinarias cualidades analíticas. Se llama "Estudio en escarlata", y es la primera de una larga serie de textos que tendrá como protagonista a Sherlock Holmes y a su compañero de aventuras, el doctor John Watson.

El joven médico que lo creó y se hizo mundialmente famoso con él, ese que en su escala en Tenerife describió el comercio de cochinilla, era Arthur, como ya mencioné. Arthur Conan Doyle.