La natación y las pruebas adaptadas, presentes en el II Plan Insular de Deporte Adaptado

La iniciativa, enmarcada en la estrategia Tenerife 2030, se iniciará en febrero

Guardar

Featured Image 9765
Featured Image 9765

Las pruebas adaptadas y la natación centrarán la actividad en febrero del II Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), iniciativa organizada por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco y en la que colabora la Obra Social la Caixa. La piscina Concha Fernández de Misa del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra será escenario mañana [miércoles 7] del debut de la natación, mientras que los día 27 y 28 tendrán lugar las pruebas adaptadas en el Pabellón de Punta Larga (Candelaria) y el Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra, respectivamente. 

Desde las organizaciones aseguran que se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, explica que “estamos hablando de una iniciativa pionera a nivel nacional con la que llevamos las actividades a todos los puntos de la Isla. Con el PIDA tratamos de generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar. Se trata, en definitiva, de garantizar el acceso, uso y disfrute a las instalaciones deportivas para estas personas. Además, queremos impulsar la formación inicial y continua especializada en actividad física adaptada”.

El II PIDA contempla diversas líneas de actuación para aumentar la actividad física en los centros, incrementar la oferta deportiva y mejorar la formación a través del primer curso de Diplomado en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas, una iniciativa pionera a nivel nacional. Asimismo, prevé la adquisición de material deportivo adaptado, un ciclo de conferencias y la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado deportivo y voluntariado corporativo con empresas.

El II PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte. Su objetivo es promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades deportivas adaptadas posibles y adecuadas para el ámbito y alcance previsto, tanto en concentraciones como en los centros distribuidos en la geografía insular. Asimismo, a través del PIDA se pretende mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación.