Las elecciones generales serán el 28 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones

Guardar

Featured Image 21387
Featured Image 21387
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Así lo ha avanzando Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
"Yo creo que es una buena fecha", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha subrayado que entre "no hacer nada" o dar la palabra a los españoles en las urnas ha elegido lo segundo.

Para Sánchez, un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea, que es aprobar leyes y "avanzar", y cuando esto no es posible por el bloqueo parlamentario y el rechazo de los presupuestos hay que "tomar decisiones".

No obstante, ha considerado que hay "derrotas parlamentarias" como la de los presupuestos que son "victorias sociales" porque los ciudadanos ya conocen cual es la "hoja de ruta" y los proyectos del Ejecutivo socialista.

"¿Habrá habido pactos ocultos?", ha ironizado Sánchez ante el hecho de que haya sido PP y Ciudadanos, junto a los independentistas, los que hayan tumbado las cuentas públicas.

La legislatura, con 959 días, será la cuarta más corta de la democracia

La actual legislatura, que concluirá el próximo 5 de marzo tras publicarse en el BOE la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será, con 959 días de duración, la cuarta más corta de la etapa democrática.

La duración de la legislatura no está marcada por la fecha de la celebración de las elecciones, sino por el tiempo transcurrido entre la constitución de las Cortes resultantes de cada uno de esos comicios y la fecha de su disolución.

Así, tras las últimas elecciones, las del 26 de junio de 2016, la XII legislatura quedó constituida el 19 de julio de ese año, por lo que desde entonces y hasta su disolución el próximo 5 marzo habrán transcurrido 2 años, 7 meses y 14 días (un total de 959 días)

 La legislatura más corta de la democracia fue la inmediatamente anterior, la XI, que se abrió el 13 de enero de 2016 tras las elecciones del 20 de diciembre y que, ante la falta de apoyos para designar a un presidente de Gobierno, alumbró unos nuevos comicios.