Más que una boda, una experiencia de vida

Organizar bodas es un arte que Daniela Henao conoce muy bien, por eso ha hablado con AtlánticoHoy de las nuevas tendencias y de lo imprescindible a la hora de organizar una boda

Guardar

Featured Image 27537
Featured Image 27537
La informalidad es la clave de Daniela Henao para conocer a sus clientes. En restaurantes y bares, es decir, entre copas, es como la wedding planner (organizadora de bodas) consigue acercarse y conocer toda la historia de amor de quienes están a punto de darse el 'sí, quiero'. Henao estudió periodismo en Colombia para después realizar su maestría de dirección de cine en Inglaterra. Un día, mientras estudiaba en Inglaterra, le pidieron que cubriera una boda y según comenta, "me enamoré del tema".

La organizadora de bodas recibe a AtlánticoHoy al igual que a sus clientes: en un restaurante. Una de sus primeras declaraciones marca la tendencia de toda la entrevista: "Yo no veo las bodas como una fiesta sino como una experiencia de vida". Si sus estudios se basaban en el cine, las bodas que organiza también, ya que para Henao la boda y su organización es una película. "Desde el vestido de la novia, el maquillaje de la novia, lo que comen los invitados, los que bailan los invitados...todo es una coherencia, estamos haciendo una película", explica.

Y como cualquier filme, el guion es crucial. Una vez el equipo de organización y producción saben todos los detalles de los novios es cuando proponen el guion de la propia boda, con un hilo conductor: una carta que la pareja escribe el uno al otro. "El guion final se le entrega a todo el mundo, incluso a la gente del catering", porque como comenta, "todo el mundo tiene que saber lo que está pasando el día de la boda".

"No sabes la cantidad de vídeos que yo he hecho para bodas de más de 60 años que se acaban de conocer en una aplicación"

Sobre qué es lo más importante a la hora de estructurar una boda, la organizadora duda pero al final lo define en dos aspectos: los proveedores y conocer a los novios. "Primero hay que entender qué es lo que quieren y qué no quieren los novios. Y eso es dificilísimo porque los mismos novios no saben qué quieren", dice riendo. Por parte de los proveedores comenta que calidad de estos es "una diferencia al final del evento abismal". "No es lo mismo tener una boda preciosamente decorada y una comida que no va a la altura. Y viceversa. Todo tiene que ser coherente", explica.

A la hora de hablar de sí la gente está tan dispuesta a casarse hoy en día la organizadora lo tiene claro: "No somos suficientes wedding planners ni proveedores para hacer la cantidad de bodas que hay". "La generaciones de hoy son más emocionales", comenta con una sonrisa, y añade, "hoy nos seguimos enamorando y nos enamoramos más". Y no solo son los jóvenes los que se enamoran más: "No sabes la cantidad de vídeos que yo he hecho para bodas de más de 60 años que se acaban de conocer en una aplicación", afirma. Y sentencia, "así que ese tema de que la gente no se casa hoy en día es falso".

Una experiencia en Tenerife

Para Daniela Henao Tenerife es un lugar poco explotado en el mundo de las bodas. Pero no se refiere por los propios habitantes de las Islas, sino por las parejas europeas que deciden viajar fuera para casarse. En concreto, se centra en los ingleses, franceses e italianos en su empresa. "Son culturas en las que un 47 % de las personas se casan fuera", expone. Actualmente, los destinos más deseados para quienes quieren darse el 'sí, quiero' fuera de sus fronteras son Grecia e Italia por lo que la organizadora discute que, "si la gente está dispuesta a irse a Grecia con lo que sale, ¿por qué no venirse aquí que les sale más barato está más cerca y tienes vuelos directos?". Y es que Henao ve Tenerife como un conjunto de beneficios donde el bajo precio de los proveedores y su buen clima lo convierte en el paraíso de las bodas. Por lo que bromea que si 'nadie de aquí' va a explotar este paraíso "tendrá que hacerlo una colombiana".



Servicios que ofrece

Producción audiovisual: "Nosotros hacemos películas para las bodas. Entregamos siempre un trailer que dura más o menos unos minutos, y luego entregamos un vídeo que no tiene duración, porque cada boda tiene su propia duración, depende de los discursos, de los momentos...cubrimos todo". La empresa tiene un mínimos de dos cámaras (4K) para cubrir la boda e incluso cuentan con un drone. 

Producción de fotografía: "Tenemos fotografía a luz natural y fotografía a luz artística. Depende del estilo de las parejas. Se establece cuáles van a ser los colores y las tonalidades de las fotos, cómo van a ser lo ángulos...Ya la pareja de antemano sabe cómo se va a cubrir, de qué color son sus fotos, qué tonalidades y qué contrastes".

Marryoke: "Es un vídeo que sirve de entretenimiento. La pareja elije una canción, regla número 1: tiene que ser una canción divertida, si es súper graciosa mejor. Nosotros mandamos un correo a todos los invitados con el link a Youtube, para que las escuchen y el día de la boda llevamos la letra impresa y le vamos pidiendo a pequeños grupo que canten fragmentos. Ellos se meten en la película y la cantan y hacen una parodia. La voz de los invitados no se escucha en el vídeo final sino la canción real. Hacemos un sync (sincronizado) de los labios con la canción para que parezca que las personasson las que los están cantando. Sirve para entretener a la gente, tienes una memoria única, y a parte, en las bodas siempre va a haber alguien que está solo. O dos que no saben qué hacer o con quién hablar. Entonces nosotros usamos ese momento y los integro para generar un mejor ambiente en la boda"



Página web de la boda: "Hoy en día como la gente se casa y son de diferentes lugares y vienen invitados de diferentes partes del mundo. La invitación física nunca cambiará de moda pero digamos que se va volviendo con el tiempo menos práctica. Entonces, hacemos una página donde está la historia de amor de los novios, la recomendaciones para la boda, cuál es la paleta de colores, todos los datos que sean relevantes y el formulario de confirmación de su asistencia".

Invitaciones digitales y físicas: "Las hacemos todas temáticas: si las quiere vintage, quieres que sea un cofre, si quieres que sea papel; lo que se te ocurra lo hacemos".

Cubrimiento de redes sociales: "Hay muchas parejas que dicen que apaguen los teléfonos en la boda. Que ni quieren que tomen fotos. Y solo se publican con un hashtag las fotos que las parejas quieran: lo llevamos nosotros personalmente, con fotos profesionales sacadas por nosotros en tiempo real".




Las tendencias nupciales
Henao comenta que no es muy fan de 'lo último' en cuanto a las bodas. "Las tendencias no significan que es lo que se va a usar. Yo siempre digo que no porque la boda que yo he soñado desde que tengo cinco años puede no estar de moda, pero sigue siendo la boda de mis sueños", comenta. Por eso pese a que nos informa muy bien de qué será lo que se lleve cuando los novios se den el 'sí, quiero', recuerda que lo que cada pareja desea se puede hacer "sin ningún problema".

"Nos tienen a nosotros para hacerles ver cosas que a ellos no se les ocurriría"
Pero hay algo que está moda y que le gustar: romper las reglas. "¿Quienes se están casando hoy?", pregunta retóricamentela organizadora, "los millennials. Si tu a un millennial le dices que toda la vida la gente se ha casado en un banquete súper elegante, él te va a decir: vale, quiero gran cóctel", explica. Porque no seguir la norma establecida siempre ha sido una característica de los más jóvenes, y es en ese sentido donde los organizadores tienen que arriesgar, comenta Henao. "Nos tienen a nosotros para hacerles ver cosas que a ellos no se les ocurriría", sentencia.
En un rápido resumen la organizadora destaca qué es lo que se llevará en las decoraciones de las próximas bodas. Los plumones y los diseños a color como el fucsia, el azul y el verde están, según comenta Henao, de tendencia. "Y el dorado otra vez recupera. Yo siempre digo que tiene tres años de muerte y tres años de vida. Nunca lo vas a sacar del mercado", asegura. Por otra parte, comenta que el estilo rústico "sigue al 100 %".
El banquete también está viviendo una transformación tanto en decoración como en concepto. Respecto a la decoración destaca que se rompe la regla de la unión de estilo entre mesas y sillas, es decir, que sin problema en las bodas de hoy en día se unen el cristal y la madera. Pero cuando se habla del concepto el cambio viene de la mano de las nuevas generaciones. "Ya la gente quiere algo que se llama el gran cóctel, es decir, los jóvenes que quieren que sus invitados se integren de principio a fin". Y el cambio más divertido viene de la mano de la música. Dejando atrás los vals los nuevos novios optan por los 'megamixs'. "Empiezan con algo súper romántico y te sorprenden con reggaeton, salsa, merengue...", dice bromeando.