Palomeque y Van Den Beucken ganadores de la Media Maratón Nocturna del Puerto de la Cruz

El júnior Raúl González y Tere Borges dominan la distancia de los 5KM Costa Martiánez

Guardar

Featured Image 17759
Featured Image 17759

El Puerto de la Cruz vivió la fiesta más completa del atletismo el pasado sábado (13 de octubre). En una jornada donde todo se dio de cara, la ciudad turística albergó el espectáculo de la Media Maratón Nocturna Vitaldent Tenerife, así como las otras dos distancias competitivas de la jornada y un numeroso e importante elenco de actividades paralelas donde destacaron la Carrera Accesible Aqualia Puerto de la Cruz y la Carrera Infantil Aqualia Puerto de la Cruz.

El ex olímpico Rubén Palomeque y la triatleta Laura Van den Beucken fueron los grandes protagonistas de la Media Maratón Nocturna Vitaldent Tenerife.

Hubo entretenimiento para todos en un día donde el municipio norteño se volcó con una prueba que crece año tras año y que volvió a demostrar que está a la altura de las mejores dentro de sus características. Además, se batió el récord de participación, con 1.300 deportistas inscritos lo que contribuyó a agrandar aún más el éxito de esta tercera edición de la prueba portuense.

El ex olímpico Rubén Palomeque y la triatleta Laura Van den Beucken fueron los grandes protagonistas de la Media Maratón Nocturna Vitaldent Tenerife. Sus palabras en la jornada previa a la disputa de la prueba no quedaron en saco roto. Prometieron espectáculo y cumplieron por todo lo alto.

Palomeque ganó la categoría masculina con autoridad. Le costó arrancar, pero una vez encontró el ritmo adecuado fue de menos a más, bajando el tiempo en cada punto de control y dejando atrás a sus más directos rivales. Así lo hizo después de la primera vuelta cuando otro ex olímpico, el conejero José Carlos Hernández, decía adiós a una carrera disputada en duras condiciones de temperatura y humedad.

Con José Carlos fuera de la carrera, Palomeque apretó aún más el ritmo para distanciar a los demás. Así se fueron quedando Juan García, y Ricardo Hernández, vencedor el año pasado, mientras que aparecía en escena el chino Haotian Wu. Al paso por la tercera y última vuelta del recorrido ya Palomeque había obtenido una ventaja más que considerable que le sirvió para entrar en meta con un tiempo espectacular de 1.10:39, nuevo récord de la prueba, y más de siete minutos de ventaja sobre el asiático Wu (1.17:47) que se convirtió en la gran sorpresa de la carrera. Juan García fue tercero (1.18:21) por delante de David Robles y Ricardo Hernández (1.22:03).

“Me he encontrado muy bien, ha sido uno de esos días en los que te levantas y todo te sale bien, aunque me ha costado coger la cabeza, pero más o menos en el kilómetro dos me he puesto delante con José Carlos y nos hemos puesto a tirar hasta que me dijo que no iba bien y yo me encontraba fuerte, iba a 3:15 el kilómetro y he decidido seguir hacia delante”, explicaba tras la carrera un Palomeque que señalaba que “en la primera vuelta ya me di cuenta de dónde se podía correr y dónde no, entonces, por la zona del Lago Martiánez era más complicado tirar y me planteé correr por tramos, en los más cómodos apretaba mucho y en los otros aguantaba. Ha sido un circuito donde he disfrutado mucho y estas carreras son para eso, disfrutar y ganar, el tiempo casi que es lo de menos”.

Laura Van den Beucken demostró en Puerto de la Cruz su excelente estado de forma. Venía de ganar en Arona y ha dominado gran parte de la temporada insular, pero arrastraba unas molestias que le hacían dudar. Sin embargo, la holandesa de la sonrisa eterna no estuvo dubitativa en el duro recorrido portuense. Cogió el ritmo de los primeros clasificados de la categoría masculina para ir dejando atrás a sus más directas competidoras para acabar en una más que meritoria octava plaza en la general absoluta y ganando su categoría con holgura. Van den Beucken paró el crono en 1.25:14 mientras que por detrás entró la incombustible Sonia Prieto (1.34:56) y fue versátil Ana Begoña González la que ocupó el tercer cajón del podio final (1.37:47).

“Correr aquí siempre es duro, había mucha humedad y me ha costado mucho, en la primera vuelta me sentí muy bien, pero en la segunda ya he empezado a sufrir, pero aquí nadie gana sin sufrir”, afirmaba la deportista neerlandesa antes de reseñar que “el ambiente te lleva, sobre todo la última vuelta cuando ya te queda poco dentro, ahí el público te ayuda a llegar”. Van den Beucken alabó el nivel general de un evento del que reconoció que “si estás acostumbrado a correr las carreras que hace esta organización no te sorprende lo bien que sale todo, siempre hay un grandísimo ambiente que ayuda mucho a los deportistas”. “He cumplido mi objetivo, venía sin presión, a correr, venía tocada de una pierna y no sabía cómo iba a estar y siempre quieres dar lo mejor de ti por lo que me voy muy contenta, aunque he sufrido mucho”, finalizó Van den Beucken.

Miguel Ángel Vaquero sigue con su puesta a punto particular después del calvario de lesiones de la fascia plantar sufrida no hace mucho. Vaquero (34:03) fue el ganador de los 10KM CC Las Pirámides de Martiánez en una carrera de máxima exigencia y enorme igualdad ya que el extremeño tuvo que echar mano de la veteranía y de su explosivo final para superar en la recta de meta a Miguel Ángel González (34:05). Tercero fue Samuel Fernández (34:21) que compitió por el triunfo hasta la última vuelta donde no pudo aguantar el ritmo de los dos primeros.

La júnior Irene Lorenzo (42:25) fue la más rápida entre las féminas volviendo a dejar claro que es una seria candidata al triunfo en cada prueba donde se cuelga un dorsal. Lorenzo marcó distancias una vez superada la primera vuelta del circuito respecto a Janine Schott, la veterana atleta alemana que finalmente acabaría segunda (42:54) y Lola Lorenzo (44:42) a las que fue casi imposible mantener el ritmo de la joven vencedora de la prueba.

Si Irene Lorenzo mostró la fortaleza con la que vienen las promesas del atletismo canario en la distancia media, el joven Raúl González lo hizo en la prueba corta de los 5KM Costa Martiánez. González salió sin especular y ya al paso por el punto de control de los 2,25 kilómetros había abierto brecha respecto a los pequeños grupos que la selección de la carrera había hecho por detrás. Al paso por Punta Brava ya la brecha era considerable lo que se hizo patente en la meta donde Raúl entró parando el crono en un espectacular tiempo de 15:56 (a 3:12 el kilómetro). Azezki Habibi (16:25) entró segundo mientras que el tercer puesto fue para Tomás Alberto (17:17).

Tere Borges (20:54) fue la más rápida de la carrera en categoría femenina donde la igualdad se deshizo en el último tramo. Allí fue cediendo otra júnior, Chiara Santos (21:05) que fue segunda, mientras que Violeta Hernández finalizó en tercera posición (21:16).