Pedro Martín: "Contra los atascos hay que dejar de 'vender motos' y ponernos manos a la obra"

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, candidato a presidir el Cabildo de Tenerife por el Partido Socialista, expone sus propuestas contra los grandes problemas de la Isla

Guardar

Featured Image 24013
Featured Image 24013
Cinco mayorías absolutas consecutivas y seis mandatos como alcalde de Guía de Isora, el primero de ellos como el más joven de Canarias, avalan el trabajo de Pedro Martín como candidato a su reelección municipal y ahora, también, a la presidencia del Cabildo de Tenerife por el Partido Socialista.

El también secretario general del PSOE en Tenerife explica al medio digital canario AtlánticoHoy las propuestas de su partido para "darle solución a los grandes problemas de la Isla", como pueden ser los atascos en carreteras, las carencias a las que se enfrenta la Sanidad pública, la falta de viviendas de protección oficial etc.. Asuntos, todos ellos, "de verdad importantes, que hay que poner en la agenda y empezar ya a resolver", asegura Martín.

pedro martin psoe
Pedro Martín en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

-¿Cómo afronta las inminentes elecciones al Cabildo de Tenerife de cara a arrebatárselo a Coalición Canaria tras una legislatura en la que necesitaron el apoyo del PSOE?
Desde luego con ganas, y con convencimiento claro de necesidad, en esta isla de Tenerife, por transformar los grandes problemas a los que no se les ha dado solución, desde Coalición Canaria, en soluciones para los próximos cuatro años. Dejar de hablar de futuro, de grandes proyectos, de Tenerife 2030, 2040 o no se sabe cuándo, y empezar a poner a esta isla en hora.



-¿Cree que el éxito en las elecciones nacionales apoyará su candidatura insular?

Un éxito en las elecciones nacionales siempre te viene bien porque eso le da calor a la campaña electoral, pero desde luego el ciudadano sabe muy bien a quién quiere votar y, además, es muy selectivo, cada vez más, en cada una de las elecciones. Por lo tanto, nos va bien, pero el ganar o no depende de nosotros mismos.

"Aunque se mande dinero, Coalición Canaria no tiene proyectos, o no tiene terrenos, o es incapaz de poner en marcha iniciativas que ya vienen aprobadas desde hace tiempo. Conclusión: el año pasado se dejaron de gastar 200 millones de euros para hacer carreteras"

-¿Cuál es el proyecto que trae consigo una hipotética elección de usted como presidente del Cabildo?
Meterle mano a los grandes asuntos abandonados. En carreteras, repito, no hablar de proyectos para un montón de años. Ahora no toca hablar del tren del Norte y del Sur. Ahora lo que  hay que hacer es poner en marcha proyectos que tenemos aprobados y poner a trabajar al Cabildo de Tenerife junto al Gobierno de Canarias para poner esto en el primer punto del orden del día. Lógicamente, hablar de Sanidad, y aunque el Cabildo insular no tenga competencias, lo que siempre digo es que quiero conmoverme ante una situación como la que vivimos en Tenerife, en la que puedes esperar diez horas por una ambulancia en el hospital del Norte y del Sur si no es urgente. Hemos visto como normal que haya pasillos con camillas, que eso parezca que tiene que ser siempre así. Yo me rebelo ante esta situación y digo que no. Y ante otros muchos asuntos que pasan como el empleo, la vivienda, o los asuntos que Coalición Canaria no ha visto venir. De repente, nos encontramos con alquileres altísimos, no solo en las zonas turísticas, y no hay oferta de vivienda de protección oficial porque han pasado olímpicamente. Son absolutamente incapaces de promover viviendas de protección oficial. Por lo tanto, hay asuntos de verdad importantes que hay que poner en la agenda y empezar a resolver.



-El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, rechazó la propuesta de Fernando Clavijo de ir en las listas del Parlamento de Canarias y en una entrevista para AtlánticoHoy explicó que un alcalde de una Villa como La Orotava necesita dedicación exclusiva y no estar en un sitio o en otro porque la final no haces las cosas bien en ninguno. ¿Cuál es su valoración encontrándose en una situación en la que opta a dos cargos institucionales? ¿Cuál sería la situación si sale elegido en las dos urnas?
La verdad es que no opto a dos cargos. Me presento al Cabildo Insular de Tenerife y me presento al Ayuntamiento de Guía de Isora, pero no puedo estar en dos cargos. Tendré que tener uno solo. Es curioso. Coalición Canaria tiene muchos ejemplos de cargos públicos que han estado ejerciendo dos cargos a la vez. El más conocido fue la intentona de Carlos Alonso de ser diputado a nivel nacional y presidente del Cabildo, lo que le hubiera llevado a tener que compartir días en un lado y en otro. Yo no me planteo eso. Lo que hago es una propuesta para que decidan los ciudadanos dónde me quieren poner. Puedo ser alcalde de Guía de Isora, puedo ser presidente del Cabildo o puedo estar en la oposición, pero eso lo deciden los ciudadanos. Yo, en cualquier caso, solo estaré ocupando un único puesto, una única función.

"La del Puerto de Fonsalía es la historia de una frustración"

-Uno de los problemas que afecta tanto a Guía de Isora como a las carreteras de Tenerife son los atascos. ¿Cuáles son las soluciones más viables para cada caso?
Lo primero, dejar de hacer propaganda, dejar de 'vender motos', nunca mejor dicho ya que hablamos de movilidad, y ponernos manos a la obra. No es posible que llevemos tantos años con este problema que se ha ido complicando, que no gastemos el dinero. Se queja Coalición Canaria de que no le dan el dinero cuando el Partido Socialista firmó, cuando tan solo llevaba siete meses gobernando, un convenio de 1.200 millones de euros para Canarias, pero el problema es que aunque se mande dinero, Coalición Canaria no tiene proyectos, o no tiene terrenos, o es incapaz de poner en marcha iniciativas que ya vienen aprobadas desde hace tiempo. Conclusión: el año pasado se dejaron de gastar 200 millones de euros para hacer carreteras. En Tenerife no se hizo ni un metro de carretera nueva. Eso me parece gravísimo cuando queda tanto por hacer.


- En cuanto al municipio que lleva gobernando desde 1995, ¿cinco mayorías absolutas son un buen respaldo para afrontar con confianza unas elecciones que le impulsen a una sexta legislatura?
Ahora voy a la séptima. Gané por primera vez las elecciones con mayoría simple, las otras cinco con mayoría absoluta y lo que me dan, a mí y a mi equipo, es un aval de confianza por parte de los ciudadanos. Yo intento corresponder a esa muestra de confianza, y eso nos ha llevado en Guía de Isora a que tengamos el mayor número de centros culturales por habitantes en Canarias, más plazas públicas de guarderías que las que tiene Santa Cruz, o que hayamos hecho un trabajo intensísimo de conquistar kilómetros y kilómetros de costa que antes estaban abandonados, llenos de escombros, o privatizados directamente por señores que habían colocado sus terreno sobre prácticamente el mar. Hemos recuperado todo ese espacio para el uso público, destinardo a zonas verdes, carril bici o nuevas playas. Son un atractivo turístico, pero son un patrimonio público de los ciudadanos de esta isla. En ese camino que me gustaría continuar. Creo que la tarea hecha en Guía de Isora, desde luego, es mejorable pero puedo aportar muchísimo de esa experiencia de tantos años de gobierno y llegar al día de hoy pudiendo decir que cumplimos con todos los ratios de salud financiera. El Ayuntamiento está saneado y es uno de los que tiene menor presión fiscal de todo Tenerife.

Lo que hago es una propuesta para que decidan los ciudadanos dónde me quieren poner. Puedo ser alcalde de Guía de Isora, puedo ser presidente del Cabildo o puedo estar en la oposición, pero eso lo deciden los ciudadanos. Yo, en cualquier caso, solo estaré ocupando un único puesto, una única función.

- Tras prácticamente 25 años, ¿qué le queda por hacer en el municipio? ¿Cuál es el nuevo proyecto?
Voy a continuar, porque para mí es una obsesión, el recuperar, ganando suelo público en primera línea de costa. No creo que los ciudadanos tengamos que contentarnos con tener un pequeño paseo con una acera y dejar todo para que al final se pueda edificar. Creo que tenemos que darle valor añadido al destino turístico, el lugar donde reside nuestra gente. Por eso vamos a continuar trabajando, y me gustaría implantarlo en el resto de la Isla, en programas de regeneración de playas, paseos, zonas verdes, espacios deportivos… ¿Cómo es posible ser isla y no disfrutar de nuestro mar, de nuestro litoral? Ese camino quiero hacerlo. Nosotros ya venimos con un largo recorrido en paseos marítimos, en escuelas de vela, pues somos uno de los pocos municipios que tiene escuela de vela pública, y eso es un patrimonio de todos. Me gustaría poderlo amplificar y, desde luego, que sea un método de trabajo en los próximos años en la planificación de la mejora de nuestra costa.


-¿Cuál es la situación actual y de futuro del puerto de Fonsalía?

Es la historia de una frustración. Hace 24 años que empezamos a hablar del puerto de Fonsalía. Recuerdo las primeras reuniones, en el año 95, para hablar de un estudio de alternativas que ya ponía a Guía de Isora como la mejor solución para tener un puerto que, en aquel momento, suponía mil millones de pesetas de ahorro con respecto a cualquier otra alternativa. Desgraciadamente, por razones que ahora no tocan, el Gobierno de Canarias, quizás por marcar sesgo nacionalista, pues dijo que, en lugar de que lo haga el Estado, que lo hiciera la Comunidad Autónoma. Aquello fue un error porque desde entonces y hasta la fecha no se ha movido nada. En este momento estamos a la espera de que el Gobierno de Canarias, o tendremos que pedírselo al nuevo gobierno, se ponga las pilas, resuelva una serie de condicionantes medioambientales, para obtener la autorización del Estado y, por lo tanto, la cesión de la primera línea marítima de costa para poder ejecutar ese puerto. Luego vendrá otro problema, que tenemos un gobierno que sabe que desde hace 24 años que quería hacer otro puerto pero no tiene el dinero, los más de 200 millones de euros que es necesario invertir para poder hacer el gran puerto de Tenerife, que no va a entrar en competencia con Santa Cruz, ni tiene por qué, ni con Granadilla. Se trata de hacer un puerto que viene a sustituir un problema gordo en Los Cristianos y comunicar La Palma, La Gomera y El Hierro con nuestra isla. Ojalá empiecen a tomarse este asunto en serio y si no, espero que sea un gobierno socialista el que lo haga.


"Los Cristianos no puede seguir soportando el colapso permanente de tráfico de entrada y salida de un puerto. Esto no puede ser porque estamos hablando de un puerto que es el segundo en tráfico de pasajeros de toda España en la mayor parte del año. Esta situación no va a cambiar. Es un puerto necesario"

- Con los problemas que los barcos generan a los cetáceos de la zona, muchos piden que no se lleve a cabo la construcción final del puerto. ¿Qué se puede hacer ante esta situación?
La mayoría de los ciudadanos que yo conozco quieren ese puerto. Yo creo que este puerto supone una mejora económica para la zona, supone acercar La Palma, La Gomera y El Hierro a Tenerife, y a la inversa, y eso es bueno para los ciudadanos. Es una alternativa para barcos de recreo que en este momento están demandando plaza. Hay mucha más demanda para tener atraques de barcos de recreo que la oferta que somos capaces de dar. En definitiva, y mucho más allá de los argumentos que pueda dar, Los Cristianos no puede seguir soportando el colapso permanente de tráfico de entrada y salida de un puerto. Esto no puede ser porque estamos hablando de un puerto que es el segundo en tráfico de pasajeros de toda España en la mayor parte del año. Esta situación no va a cambiar. Es un puerto necesario. Y si algo hemos tenido claro, y me alegra que todos los grupos políticos del municipio lo hayan tenido claro, es que era un puerto que tenía que haberse construido ya.

- No sé si quiere decir algunas palabras sobre la persona y lo que significó para el partido y para la política en general Alfredo Pérez Rubalcaba.
Me resulta triste el llegar a un punto en el que, en tantas ocasiones, cuando fallece alguien importante, alguien valioso, le ponemos de verdad cara y valor. Alfredo Pérez Rubalcaba era una persona que tuve la oportunidad de conocer y estar en sus intervenciones en determinados congresos durante la campaña de las primarias a las que él se presentaba como secretario general. Yo estaba apoyando su candidatura. En pocas ocasiones encuentras a alguien tan sencillo, con una idea de España, un conocimiento tan amplio, con una visión de país, de nación, como he encontrado en él. Un hombre dialogante, muy  inteligente, además con unas dotes de persuasión importantes, pero le tocó enfrentarse a una situación en España complicada. No venían buenos tiempos para el Partido Socialista. De hecho, llegó a reconocer que se presentaba a sabiendas de que lo más probable es que perdiese, pero lo hizo como un gesto más de los muchos que tuvo, que fue porque él era un hombre de partido y estaba a las duras y a las maduras, y lo demostró. Desgraciadamente, se ha ido, para muchos demasiado pronto, y es una pérdida que vamos a seguir lamentando, en el Partido Socialista y fuera de él, durante mucho tiempo.