Loading...

Sin categoría

Presentada la XXV Regata Infantas de España con una emotiva sorpresa

La cita se celebrará desde el próximo viernes [12 de octubre] hasta el domingo [14 de octubre]

4 minutos

Featured Image 17445

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) realiza los últimos preparativos para la celebración de la vigésimo quinta edición de la Regata Infantas de España, que se celebrará desde el próximo viernes 12 de octubre hasta el domingo 14 de octubre. Así, este sábado tenía lugar la presentación de tan importante cita en el salón de actos del RCNT, con el regreso de una embarcación bastante especial para el RCNT y la vela tinerfeña. 

La ceremonia fue abierta por el presidente del RCNT, Juan Enrique Martínez García. “Han sido meses duros, con unos últimos días cargados de tensión. Creo que la Regata Infantas de España es un acto que merece la ciudad de Santa Cruz y la isla de Tenerife. Nosotros queremos, independientemente de las disciplinas deportivas existentes, que la náutica siga siendo un evento sumamente importante, con la celebración de esta XXV edición. El año pasado fueron 25 barcos, mientras que para este 2018 contamos con un total de 46 embarcaciones, por lo que prácticamente hemos duplicado la cifra”.  

El encuentro informativo también contó con la presencia de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife; Pedro Suárez López de Vergara, presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife; y Fernando del Castillo, presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC). Igualmente, asistieron diversas autoridades así como miembros de la junta directiva y diferentes secciones del RCNT. 

José Manuel Bermúdez quiso felicitar al presidente y su junta directiva “por haber multiplicado el número de participantes, además de incrementar los patrocinadores. La regata es un acontecimiento importante en Santa Cruz desde hace años por su actividad deportiva, ya que atrae a las mejores tripulaciones de Canarias y, en algunos casos, del resto del Estado. Un evento que supone un instrumento de promoción de la ciudad”, manifestó. 

Por su parte, Carlos Alonso tuvo palabras de agradecimiento a todas aquellas que hacen posible la celebración de la regata. “Todos los presentes en este salón trabajamos con el objetivo de que el deporte tenga un lugar especial en esta isla. En este caso, hablamos de un caso especial como la náutica, por el que esta ciudad se ha volcado durante muchos años. Esperemos que con nuestra cantera, el futuro sea mucho mejor”. 

Mientras, Pedro Suárez López de Vergara se refirió a esta competición en pasado y presente. “He vivido esta regata durante 25 ediciones, primero como regatistas, luego como comodoro del RCNT y ahora como patrocinador. Me siento enormemente orgulloso. La Autoridad Portuaria y el RCNT siempre han ido de la mano, ya que cedemos el Trofeo Farola del Mar al vencedor absoluto. Los regatistas pasan muchos nervios e incertidumbre, ya que conlleva un alto grado de esfuerzo”, concluyó. 

El momento más importante de la presentación llegaba con el emotivo regreso de uno de los secretos mejor guardados por el RCNT para su XXV aniversario: la vuelta de uno de sus barcos más célebres, el Halcón. La antiquísima tripulación que protagonizaba hace décadas encarnizadas luchas con el Tirma del Náutico de Gran Canaria, ha regresado después de un acuerdo entre el propio RCNT con la familia que lo regentaba para su regreso a la Isla, tras una larga estancia en La Coruña. Pero antes de ese esperado retorno al puerto, que centraba todas las miradas de los socios y aficionados de la vela tinerfeña, el RCNT preparaba un emotivo reportaje sobre la historia del Halcón, con testimonios en primera persona de diferentes protagonistas que vivieron ese crecimiento y madurez de tan célebre embarcación. 

Asimismo, el presidente del RCNT declaraba que la vigésimo quinta edición era bastante esperada entre sus miembros. “Queríamos volver a repuntar como sucedió hace 15 años. Estábamos esperando este momento y creo que va a salir bastante bien. La vuelta del Halcón nos alegra mucho por nuestra sociedad, ya que este barco es historia, parte del club. Se ha recuperado para disposición de los socios, del club y de la Isla. Luego, tenemos como novedad principal la inclusión de la Vela Adaptada. El año que viene queremos hacer una regata de Clásicos, con la intención de que participe el Halcón”. 

Félix Galera, comodoro del RCNT, también se pronunciaba a raíz de la llegada del Halcón. “Veníamos trabajando desde hace varios meses en su regreso y, por fin, conseguimos conjugar que el día de la presentación de la regata por el XXV aniversario coincidiese con la llegada del Halcón, nuestro barco emblemático que perteneció al RCNT durante muchos años pero que, por circunstancias de la vida, se encontraba en La Coruña desde hace casi 40 años. La vuelta ha sido bastante emocionante y a la gente le ha gustado. Hemos traído a la persona que lleva la caña en los últimos momentos que el Halcón perteneció al RCNT. Ha sido emotivo. Ahora, lo que deseamos es que haya viento para que los deportistas naveguen, disfruten y gane el mejor”. 

Sobre las perspectivas de la regata, Alberto Medina se pronunciaba como director técnico de la misma. “Está entrando una borrasca que no sabemos cómo nos afectará. Veremos cómo es su evolución, no son del todo favorables pero esperemos que cambie la situación. Sobre el calendario, la intención del comité es cumplir con el programa previsto: cuatro mangas para el ORC, y tres mangas para el ORC E. Nos gustaría hacer dos regatas para todos el sábado, dos regatas del ORC-1 al ORC-4 para el domingo y una costera; para el ORC E, una el sábado y otra el domingo”.