"Somos bufones, nos gusta reflejar realidades políticas y sociales en nuestros espectáculos"

EN PRIMERA PERSONA | Víctor Hubara completa el equipo visible de Abubukaka. Para él, el humor es la medicina de la vida

Guardar

Featured Image 20405
Featured Image 20405
Víctor Hubara completa el equipo visible de Abubuka, después de las presentaciones previas en Atlántico Hoy con Diego Lupiáñez, Carlos Pedrós y Amanhuy Cala. Para él, el humor es la medicina de la vida.


- El humor para usted es...
- ¿Usted? ¿Cómo que usted? Soy el más joven del grupo, bueno ya no soy tan joven pero sigo siendo el más joven del grupo. Bueno te contesto por respeto. Para mí el humor es la medicina de la vida.

- ¿Qué es lo que cree que aporta usted a Abubukaka?
- Está muy feo que yo diga eso, deberían de decirlo ellos, no voy a decir que aporto comicidad, improvisación, ideas absurdas, buen ambiente de trabajo y amor al grupo.

- ¿Qué cree que le debe Abubukaka a Mueca?
- Mucho. Es una plaza preciosa, se ha generado una tradición y una cantidad de público muy surrealista.

"Existe machismo en todo, por supuesto en el humor también. Tenemos compañeras muy buenas con menos oportunidades por ser mujeres aunque creo que poco a poco estamos cambiando, muy poco a poco pero espero que pronto no tengamos que preguntar esto"

- ¿Hay algo sobre lo que nunca haría humor?
- Nunca que diría que no, pero inconscientemente todos nos ponemos algún tipo de límite.

- ¿Debe haber límites en libertad expresión, como el polémico casi de Dani Mateo sonándose en la bandera?
- No debería haberlos, como decía antes, lo bonito sería decir que no los hay por nuestra parte pero por supuesto que los hay, aunque yo no creo en ellos, el humor va dirigido al público, ese para mi es el límite, si se consume, si gusta, si existe un tipo de público para ese tipo de humor debería haber libertad de expresión. Otra cosa es dónde, cómo y para quién. Ojalá viviéramos en un país o en un mundo con total libertad, pero no es verdad, cada vez vamos a peor.
Con respecto a lo de Dani Mateo, la cuestión debería ser si el chiste es bueno o malo, no si utiliza o no la bandera. La mayoría de la gente que lo critica jamás ha visto el Intermedio y de no haber buscado polémica jamás hablaríamos de este chiste.

- ¿En qué grado el humor también puede ser político?
- A mí me encanta que el humor tenga un compromiso social o político, que trate de contarte algo más a través de la risa. Por eso somos bufones, porque nos gusta reflejar realidades de este tipo dentro de nuestros espectáculos.

- ¿Qué recuerda de su primera actuación?
-Pues fue hace mucho tiempo, como toda primera vez recuerdo muy poco, había mucha tensión y casi ni disfruté, solo quería terminar para que vinieran muchas más donde si poder relajarme y divertirme. Espera, ¿te refería a eso?

- ¿Cuál es el peor momento que haya pasado sobre un espectáculo?
- Ha habido momentos muy difíciles pero haciendo una visión general siempre recuerdo los buenos porque son la mayoría, tengo la suerte de compartirlo con amigos, eso es un lujo.

- ¿Cómo hace un humorista cuando tiene un mal día tiene que trabajar haciendo reír?
- Pues aprovechándolo, imagínate que en un mal día tuyo te obliguen a jugar una hora y media con unos amigos y al final te aplaudan.


- ¿Cómo es el proceso de creación de un espectáculo de Abubukaka? ¿Qué les inspira?
- Pues el proceso es casi siempre el mismo, reunirnos, debatir, exponer ideas o puntos de vista de cada uno, leer, pensar que nos apetece contar, improvisar sobre eso, ver si nos hace gracia y repetir el proceso hasta tener algo

- ¿Existe machismo en la escena del humor?
- Existe machismo en todo, por supuesto en el humor también. Tenemos compañeras muy buenas con menos oportunidades por ser mujeres aunque creo que poco a poco estamos cambiando, muy poco a poco pero espero que pronto no tengamos que preguntar esto. Vivimos en una sociedad machista y esas son sus consecuencias, en todos los sectores hay que ser conscientes del problema y pelear para que desaparezca.