Tenerife, paraíso visual en lo profundo del mar

Sumérgete en las aguas de Tenerife y disfruta, por medio del buceo, de algunos rincones solo visibles para unos pocos, pero que se grabarán en tu retina para siempre

Guardar

Featured Image 25831
Featured Image 25831

El fondo marino de Tenerife es uno de los preferidos por los buceadores, pero ¿conocemos realmente sus riquezas? Lo cierto es que la Isla acoge muy diferentes opciones y niveles de dificultad (tanto para buceadores inexpertos como experimentados) junto a una amplia riqueza paisajística y gran biodiversidad que se queda grabada en la retina de todo aquel que se adentra en este apasionante mundo en aguas canarias.

Si este verano también te animas a ponerte el neopreno, no te pierdas algunos de los rincones de mayor valor medioambiental y visual de la Isla que nos recomienda Carlos Sampietro, instructor de Buceo Tenerife desde 1995, quien no duda en calificar la riqueza de nuestros fondos como "excepcional". De hecho, nos recuerda que del 17 al 22 de septiembre se realizarán en Las Galletas (Tenerife) el  XVII Campeonato del Mundo de Fotografía y el III Campeonato del Mundo de Vídeo Submarino por primera vez en Canarias, "para que te hagas una idea del valor de lo que hay debajo del agua. No programan un mundial en cualquier sitio", subraya.

Esto es solo un ejemplo de lo que puedes descubrir si te formas y te animas a conocer, siempre con formación profesional previa y seguridad, el paraíso submarino que se oculta en nuestras aguas.

Para comenzar, AtlánticoHoy te acompaña a este espectacular viaje subacuático que te convencerá, si no lo has hecho aún, de inicarte en el buceo en un entorno inigualable como es Tenerife.

rayaLa gran biodiversidad es una característica de nuestras aguas | Sampietro / Buceo de Tenerife

La isla de Tenerife es un lugar ideal para iniciarse en la práctica del buceo, enclave donde los buzos de todos los niveles encontrarán un reto interesante. Además, en el litoral tinerfeño se conservan ecosistemas marinos con un alto número de endemismos.

Vídeo grabado por Buceo Tenerife durante sus inmersiones en la Isla

"Nuestros fondos son maravillosos", subraya Sampietro, quien matiza que, aunque "no tienen el colorido del Mar Rojo o Las Maldivas, no desagradan en absoluto". Opina que hay una gran variedad de peces y mucha vida tanto de gran como pequeño tamaño.  "Hay rayas de casi 200 kilos, águilas de mar, y grandes medregales", expone como muestra. Aparte, el origen volcánico de las islas ha dado lugar a un paisaje espectacular bajo el mar, repleto de grutas y recodos por explorar entre sus formaciones rocosas que han vuelto un remanso de paz para una muy rica fauna acuática.

Además de la belleza en todos los sentidos, el experto destaca la "sensación de ingravidez que te aporta el buceo, que es muy relajante y placentera". Además, te ofrece la ilusión de encontrar algo inusual, "como un camarón raro, o que te pase por al lado un pez luna, una manta diablo, etc. Ese tipo de curiosidades son experiencias increíbles para un submarinista. Cuando subes a la superficie, sales con una sonrisa en la cara. ¡Qué pasada!", afirma.

tenerifePaisajes increíbles en el fondo marino de Tenerife | Francisco Alfonso


Escenarios para todos los gustos

Con respecto a las mejores zonas para lanzarse a bucear,  Carlos Sampietro diferencia entre el Norte y Sur de la Isla pues la primera es más volcánica y oscura, mientras que la zona sur "parece más limpia y entra mucha más luz". "En el norte, al ser oscuro el fondo, parece menos luminoso", comenta.

Los fondos del norte de Tenerife son de roca basáltica, como 'La rapadura', aunque," según matiza, esta visita es "muy selectiva, pues solo las personas con experiencia en buceo pueden bajar al estar a mayor profundidad". Sin embargo, hay variantes del recorrido a diferente profundidad que te permiten adaptarla al nivel de buceo correspondiente. 

rapadura
La rapadura | Francis Pérez

Se trata de una formación basáltica que llega hasta los 50 metros de profundidad y una altura total del edificio de 30 metros (El Castillo). Este impresionante lugar ocupó la portada del National Geographic en el 2012 de la mano del fotógrafo submarino Francis Pérez.

También en esta parte de la Isla, concretamente en Los Realejos, existe una visita muy destacable, 'la catedral' , cuyo nombre ya permite intuir la majestuosidad y tiene su origen en las formaciones rocosas que se pueden divisar en la zona, que recuerdan a esta construcción arquitectónica, con arcos, bóvedas, chimeneas y paredes estrechas entre las que se pueden divisar morenas langostas, bicudas y erizos.

Sin embargo, en este punto hay que tener en cuenta que "el mar es más cañero y el viento castiga duro", alerta.

fondos tenerife
Distintos enclaves favoritos para el buceo en Tenerife | Carlos Borbones

Para otros expertos en buceo, destaca también el espacio marino protegido de la costa de San Juan de La Rambla, donde predominan las estructuras arrecifales y una una gran variedad y abundancia de especies marinas.

En el Sur, por el contrario, el mar está normalmente "más tranquilo". De hecho, esto provoca que el 80 por ciento de los centros de buceo estén ubicados en esta parte de la Isla por la bonanza del mar.

tortuga
El instructor disfrutando de la curiosidad de una tortuga | CEDIDA

Entre otros atractivos, destaca que puedes ver tortugas frente a Los Cristianos. "Hay dos o tres tortugas que se han quedado y los buceadores les llevan comida. El feeding está muy cuestionado, pero lo cierto es que el animal no deja de cazar si le das muy poca comida".

"Una raya de 200 kilos como las que tenemos aquí no va a dejar de cazar. Sé que no es natural, pero de los males es el menor", considera.

barco hundido
Barco hundido en Tenerife | Sacha Lobelstein

Barcos Hundidos
En lo que respecta a otro atractivo como puede ser el buceo entre barcos hundidos, Tenerife también tienen sus puntos claves, lugares con historias que puedes descubrir si dominas el buceo.

Las aguas canarias han sido un lugar de paso de numerosas embarcaciones y pueblos a lo largo de la historia gracias a su situación estratégica como punto de escala y su actividad pesquera. Algunos pecios han acabado en estos fondos rocosos. Unos a poca profundidad, pudiéndose llegar a ellos.

Carlos Sampietro reconoce que en la isla hay pocos, aunque destaca 'el Condesito',  un carguero que transportaba cemento y que quedó hundido en la Punta de Rasca (al Sur de Tenerife) al chocar contra las rocas, en 1973. La popa es la parte mejor conservada pero inestable, por lo que se desaconseja entrar.

También reslata la existencia del barco 'Meridien', de los hermanos Dámaso, uno de los primeros en llevar a los turistas a ver ballenas. "Está hundido pasando La Rasca, entre El Palmar y el Faro. Lo hundieron a propósito", cuenta Sampietro.