Torres celebra que no sean aprobadas las leyes de Marruecos sobre aguas

La decisión adoptada por el Parlamento de Marruecos que se ha conocido este domingo está en´"una buena línea para conseguir el mejor espacio de vecindad".

Guardar

Featured Image 30881
Featured Image 30881
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado este domingo de “buena noticia” para las islas que el Parlamento marroquí haya decidido posponer "sine die" la aprobación de dos leyes de delimitación de supuestas aguas marítimas marroquíes en el Mediterráneo y el Atlántico.

En el segundo caso se trataba de un diseño o delimitación que los gobiernos de Canarias y de España habían rechazado de forma tajante y contundente, al entender que la delimitación propuesta por Marruecos incluía aguas en torno al Archipiélago canario que son competencias de España al hallarse dentro de su zona económica exclusiva (ZEE).

La aprobación de las leyes estaba anunciada para el lunes próximo y el presidente de Canarias indica en un comunicado que ya había afirmado con contundencia que el Gobierno autonómico no iba a permitir que “se tocara ni un milímetro de las aguas canarias” por parte de Marruecos.

Ángel Víctor Torres valoró el cambio de planes y dijo que, pese a que se haya anulado la sesión de aprobación este lunes en el Parlamento marroquí, tanto el Gobierno de Canarias como el de España seguirán "muy vigilantes para defender y evitar que el reino de Marruecos siga adelante con sus intensiones de incluir como aguas de gestión alauí un espacio marino que pertenece a España en sus aguas alrededor de Canarias".

El presidente de Canarias adelantó que este domingo ha hablado por teléfono con la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, para hablar de este asunto, que es “muy importante” para Canarias.

Según Torres, en la conversación quedó "muy claro que tanto un Ejecutivo como otro mantendrán los niveles de control y de vigilancia en defensa de los intereses isleños y de España en aguas del Archipiélago"

La decisión adoptada por el Parlamento de Marruecos que se ha conocido este domingo está en´"una buena línea para conseguir el mejor espacio de vecindad entre Canarias y el país vecino de Marruecos".