Triplete en la liga Inter-regional

Luis Padilla nos recuerda este miércoles, el día en el que el CD Tenerife venció al Atlético Las Palmas; firmando así una temporada brillante

Guardar

Featured Image 14629
Featured Image 14629

El Tenerife culminó el 11 de julio de 1943 una de las mayores gestas de su historia al conquistar, por tercera vez consecutiva, la Liga Inter-regional. El equipo blanquiazul había ganado con solvencia las dos primeras ediciones del campeonato, en el que participaban los ocho mejores equipos de Canarias: los cuatro primeros clasificados de cada uno de los dos campeonatos provinciales. En el estreno de la competición, en el curso 40-41, sumó once victorias y sólo tres derrotas para totalizar 22 puntos y aventajar en cinco unidades al Gran Canaria, en seis al Real Unión y en siete al Victoria. Fue un campeón incontestable con un 'once' formado por: Abel; Morera, Delgado, Néstor; Calixto, Victoriano; Eusebio, Abreu, Domingo, Semán e Ignacio. Al año siguiente, Bernardino Semán cae enfermo y Domingo 'el Palmero' se va al Atlético Madrid, pero se incorporan a la entidad Martín, Quintana, Rosendo y Juanito. Y el Tenerife repite título... con cinco puntos de ventaja sobre Victoria y Marino, los dos mejores equipos grancanarios.

En la temporada 42/43 cambia la historia. El Marino de Las Palmas construye un 'superequipo' con Eufemiano Fuentes como presidente y elementos como Cristóbal, Farías o Polo. Y el Tenerife debe superar algunos tragos amargos fuera del terreno de juego: en febrero, el fallecimiento de Bernardino Semán con sólo 32 años; en marzo, la retirada de Rafael Morera tras 23 años en activo... Los contratiempos los paga en la cancha y cae por 5-2 en su visita al Marino, que se coloca al frente de la clasificación. Sin embargo, en la segunda vuelta, los blanquiazules le devuelven la moneda a los grancanarios en el Stadium: se imponen por 3-0 y quedan igualados al frente de la tabla, aunque la diferencia de goles general favorece a los chicharreros. En la penúltima jornada, el Iberia está a punto de ser el juez de la liga y sólo un gol de Eusebio a falta de cinco minutos para el final permite al Tenerife llegar con opciones al último partido. Eso sí, en la jornada final está obligado a ganar al Atlético Las Palmas en el Stadium.

Image

Autores del tricampeonato

Ese día, el 11 de julio de 1943, el Tenerife firmó su triplete en un Stadium repleto y con un millar de aficionados marinistas desplazados desde la isla vecina para animar al Atlético, su rival local... pero ese domingo amigo ocasional. Además, los grancanarios pidieron un árbitro neutral y la Federación Española designó al andaluz Martínez Íñiguez. Hubo algunas acusaciones y se produjo el inevitable regresó del eterno pleito insular. Pero los locales supieron centrarse en el choque y sacaron su once de gala: Abel; Llanos, Delgado; Nieto, Conrado, Victoriano; Eusebio, Alfonso, Martín, Calixto y Rosendo. No hubo partido. El Tenerife arrasó al rival con un contundentes 6-0 y disipó cualquier duda desde el primer minuto. Martín marcó tres goles, totalizó doce en la liga y se proclamó máximo goleador del campeonato. Calixto, Eusebio y Rosendo completaron la goleada y certificaron el triplete. Y así se ganó en propiedad el trofeo de la Liga Inter-regional. Ningún otro equipo ha repetido esa hazaña.