Un verano entre robots, los niños del futuro

La empresa de realidad virtual Canary Virtual celebra su Tecnocamp, una campamento que enseña a niños desde robótica hasta realizar su propio juego en realidad aumentada

Guardar

Featured Image 26207
Featured Image 26207
Canary Virtual Place se define como la primera sala de juegos en realidad virtual en Santa Cruz de Tenerife. Durante todo el año su misión principal es ofrecer a los jugadores una experiencia más allá de lo real. Pero en verano su misión también pasa por la enseñanza. El campus de Canary Virtual nació hace un año con el objetivo de enseñar a los niños la mejor manera de usar la tecnología, pasando por la impresión 3D, la robótica y la realidad aumenta. 

Natalia Ridao es una de las organizadoras del campus y cofundadora de Canary Virtual. Cuenta para AtlanticoHoy que la idea de este campus surgió del contacto con niños y que su misión no es otra que enseñar a los pequeños desde ocho a 14 años qué son las nuevas tecnologías, cómo son y cuál es la mejor manera de utilizarlas. "Queremos que los niñosno sigan tan perdidos en lo que son las nuevas tecnologías y que sean los profesionales quienes les guíen directamente", explica. 

Hasta doce son las actividades que conforman el campus y que se reparten en 15 días, y las cuales son impartidas por 14 personas. Talleres de creación de videojuegos en realidad virtual, programación de realidad aumentada, robótica, impresión 3D, deportes electrónicos y actividades complementarias como crear un canal de Youtube o Twitch, trabajo en equipo, vr ability y ejercicios físicos para gamers, son las actividades en las que los niños pueden adentrarse aún más en el mundo tecnológico y aprender a usarlo con ética. 



"Queremos que los niños se vayan con un mensaje positivo de la tecnología y de los deportes electrónicos"

Y es que concienciar a los niños con respecto a las tecnologías es "el mayor propósito del campamento", como declara Ridao. En Canary Virtual ya se han enfrentado a jóvenes que han roto mandos por perder una partida, por eso intentan "motivarlos" para que jueguen en equipo y para no molestarse al perder, además de educar para que los niños entiendan que jugar no debe ser un vicio y que se tiene que acompañar de una buena dieta y deporte. "Queremos que los niños se vayan con un mensaje positivo de la tecnología y de los deportes electrónicos", comenta.

El reto de la realidad aumentada

Los martes es el día de la realidad aumentada, una tecnología que cada vez está más en auge. Es la clase más difícil, pero Ananda León, desarrolladora de realidad virtual y aumentada y quien trabajó para Glass Aero- ganadores del premio a mejor App de Realidad Aumentada 2019 en Estados Unidos-, ha encontrado una buena forma para que los niños consigan aprenderla. Y es que tiene un ayudante particular: Salchicha

La animación de Salchicha aparece en todas las diapositivas que León usa para enseñar a los niños qué son los marcadores y así después, mediante esos marcadores, traer a este curioso ayudante a una realidad aumentada, visible gracias a los móviles."Ahora mismo una de las clases más complicadas que tenemos es la de realidad aumentada pero es tan sencillo como jugar a Pokemon Go o hacerte un vídeo de Snapchat", explica Ridao. 


"Se sienten a gusto de saber que hay gente que los entiende; que habla su mismo idioma"

Pero, sin duda, lo mejor de la experiencia de crear tecnológicamente es la alegría de los niños. "Es una pasada verle las caras. Y no es que yo se los diera todo hecho sino que ellos iban construyendo poco a poco y les gustó", dice la desarrolladora con una sonrisa en la cara. Por otra parte, Ridao explica que esa felicidad se debe a que, "se sienten a gusto de saber que hay gente que los entiende; que habla su mismo idioma"." Programan con una facilidad que me sorprende porque a mí a veces me cuesta un poco. Es ponerse al mismo nivel que ellos y darle la mayor y mejor información posible", comenta la fundadora. 

Colaboradores

Este campus se lleva a cabo junto con la colaboración de Jugueterías Arvelo, quienes llevan la parte de robótica; Última informática, quienes colaboran con la parte de deportes electrónicos; el equipo Loyal Dogs, el primer equipo de eSport en realidad virtual de Canarias y quienes ocupan el puesto número seis en el ranking mundial de deportes de realidad virtual; y la empresa 3D Factory, que colabora en las actividades en las que los niños trasforman una imagen digital en un elemento real. 

El campus se celebra durante todo el verano y aun quedan plazas para aquellos pequeños amantes de la tecnología.