Los 10 municipios que más CO2 emiten en Canarias

De los 88 municipios que se reparten por el archipiélago canario, solo 10 de ellos representan más del 50% de las emisiones de CO2 en Canarias

Guardar

Varios vehículos en las calles de Santa Cruz de Tenerife. El transporte terrestre es el que más CO2 emite en Canarias. Ainoha Cruz
Varios vehículos en las calles de Santa Cruz de Tenerife. El transporte terrestre es el que más CO2 emite en Canarias. Ainoha Cruz

De los 88 municipios que se reparten por el archipiélago canario, solo 10 de ellos representan más del 50% de las emisiones de CO2 en Canarias. La contaminación en el Archipiélago se concentra así en las zonas más masificadas y con mayor producción, con las cuatro grandes ciudades a la cabeza de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde, es decir, los municipios que reúnen al 40% de la población de Canarias, emiten hasta el 35,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las Islas. 

Municipios que más contaminan

Llamativa es la cifra de la capital grancanaria, que representa el 16,1% de la contaminación del Archipiélago, generando 1.644.455,31 de toneladas equivalentes de CO2, y que casi duplica a la de Santa Cruz de Tenerife, que abarca el 8,9%. Por su parte, San Cristóbal de La Laguna genera el 6,6% de las emisiones mientras que Telde genera el 4,1%. 

El resto de los municipios dentro de la lista de los 10 más contaminantes tan solo generan el 18,4%. Se trata de Arona (4%), San Bartolomé de Tirajana (3,2%), Arrecife (2,9), Puerto del Rosario (2,8), Adeje (2,6) y Santa Lucía de Tirajana (2,6). Es destacable que en la lista no hay municipios de las denominadas Islas Verdes, es decir, de La Gomera, La Palma y de El Hierro. 

Islas que más contaminan

Por islas, la lista sitúa a Tenerife como la isla que más toneladas equivalentes de CO2 emite con hasta 4.671.843 mientras que Gran Canaria emite 4.229.949. Ya por debajo del millón están: Lanzarote, con 990.123 toneladas equivalentes de CO2; Fuerteventura, con 940.453; La Palma, con 374.751; La Gomera, con 94.352; y El Hierro 37.595.

Todos estos datos son completamente diferentes si se analiza esa huella de carbono en relación a los residentes y turistas. De esta forma, Tejeda, Betancuria, Tías, Pájara y La Oliva son los cinco municipios con mayor huella de carbono por habitante. Además, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife se situarían como las islas con mayor contaminación de CO2m por habitante.

Los datos los ha presentado el ingeniero del Instituto Tecnológico de Canarias, Marcos Suárez, en su exposición Inventario de emisiones y huella de carbono municipales que explicó en el marco de la jornada Canarias por la acción climática. Avances en el conocimiento sobre el cambio climático en las islas.

Archivado en: