11 canarios cumplen condena en países extranjeros como Marruecos o Australia

La mayoría de los casos de personas del Archipiélago detenidas en países de fuera se deben a tráfico de drogas | La Fundación +34 presta ayuda para que los presos puedan regresar a España y cumplir su condena aquí

Guardar

La intención de la Fundación +34 es que los canarios presos en el extranjero puedan cumplir condena en España / PIXABAY
La intención de la Fundación +34 es que los canarios presos en el extranjero puedan cumplir condena en España / PIXABAY

Más de una decena de canarios se encuentran en prisión en el extranjero por tráfico de drogas en la actualidad y tratan de volver a España para cumplir la condena. La Fundación +34 acompaña a los presos y a las familias en el proceso para lograr regresar al país y evitar las condiciones de las cárceles extranjeras. 

La Fundación +34 cuenta con un acuerdo junto al Gobierno de Canarias por el cual da cobertura a todas las personas del Archipiélago que se encuentran en prisiones por el mundo. Para ser atendidos por la entidad, los delitos no deben ser ni de sangre ni sexuales. 

Tráfico de drogas

Javier Casado, director de la Fundación +34, ha explicado a Atlántico Hoy que la mayoría de los casos de detención de canarios en países de fuera se deben a tema de drogas. Los lugares donde más se han registrado incidencias son “Marruecos por el hachís y Latinoamérica por la cocaína”, ha detallado. 

A día de hoy, desde la entidad, están atendiendo a 11 canarios en Perú, Brasil, Marruecos, Ecuador, Australia y Colombia. Todos detenidos por tráfico de drogas. El director ha expuesto que estas personas estaban ejerciendo de “mula”, transportando droga de un lugar a otro. 

Las detenciones de canarios en el extranjero suelen producirse en Marruecos y Latinoamérica por tráfico de drogas / PIXABAY
Las detenciones de canarios en el extranjero suelen producirse en Marruecos y Latinoamérica por tráfico de drogas / PIXABAY

Acuerdo con el Gobierno de Canarias

La asistencia para españoles en situación de privación de libertad es una competencia compartida tanto autonómica como del Estado, han manifestado desde la Fundación +34. Por ello, cuentan con un acuerdo con el Gobierno de Canarias para así atender a las personas de las Islas a las que se les condene en países extranjeros. 

“Nos encargamos, durante ese proceso - de detención, traslado a prisión, emisión de la sentencia y procedimiento jurídico para el regreso a España - de ejercer de vínculo de unión entre las familias y los presos para saber que nunca les falta nada hasta que puedan volver a cumplir condena aquí”, ha declarado Casado. 

Cumplir condena en España

El principal objetivo de la entidad es que los presos puedan volver para cumplir la condena en España. Desde hace seis años atienden a canarios presos por el mundo desde Australia, Latinoamérica y África. En este periodo, han cubierto las necesidades de más de 78 personas de Canarias. Las personas a las que han prestado ayuda son de la isla de Tenerife en su mayoría, seguida de Gran Canaria. 

La Fundación +34 presta atención a personas españolas condenadas en el extranjero por delitos que no sean de sangre ni sexuales. Por ello, por ejemplo, “en el caso de Daniel Sancho, no le vamos a atender porque se trata de un delito de sangre”, ha puntualizado el director. 

"Les sacamos de las tinieblas de lo desconocido"

Todo comienza con una llamada, ya sea del consulado respectivo o de la propia persona detenida a su familia. Ante la incertidumbre y “consultar nuestra página web, viendo que nos encargamos de canarios presos en el extranjero, se ponen en contacto con la Fundación”, ha relatado Casado, y comunican dónde ha sido detenido. 

“Cuando las familias nos llaman, les sacamos de las tinieblas de lo desconocido, puesto que no saben qué va a pasar ni nada. Les tratamos de tranquilizar contándoles qué va a ocurrir”, ha expresado el director. 

Ayuda médica y jurídica

Mientras la persona se encuentra en la prisión del extranjero, la Fundación +34 acude a visitarle de manera periódica con equipos médicos y abogados para evaluar su situación jurídica. “Damos cobertura de las necesidades que se presenten”, ha añadido Casado. 

El director ha puesto de ejemplo un caso ocurrido en São Paulo, Brasil, donde la persona está en penitenciaría durante un mes y después la trasladan a prisión. “En esta cárcel hace mucho frío, por lo que les llevamos ropa térmica, kits higienes, complementos vitamínicos...Todo lo que hace falta para cubrir los déficits”. 

Las condiciones sociosanitarias son “pésimas” en las prisiones extranjeras / PIXABAY
Las condiciones sociosanitarias son “pésimas” en las prisiones extranjeras / PIXABAY

Procedimiento

En la actualidad, atienden a un joven condenado a cinco años en Brasil por tráfico de drogas. Si admite la culpabilidad y no apela la sentencia, ha comentado Casado, se podrá solicitar a España el traslado. El procedimiento se realiza a través del consulado, que se pone en contacto con la Audiencia Nacional. Si Brasil permite la vuelta a España de la persona, policías nacionales acudirán en su búsqueda y “lo traerán a cumplir la condena a Madrid el tiempo que le quede”, ha explicado. 

En el caso de los presos canarios, el procedimiento se ralentiza un poco, ya que se “necesita un poco más de tiempo para realizar el proceso de traslado desde la Península a una prisión en Canarias”. 

Vulneración de las condiciones básicas

La Fundación +34 se siente orgullosa ante el logro de su objetivo en la mayoría de los casos que se les han presentado. Lo que buscan es que cumplan condena en prisiones donde no se vulneren las necesidades primordiales. “Nuestra labor es que ningún español sufra por no contar con las condiciones básicas”, ha atestiguado el director. 

Las condiciones sociosanitarias son “pésimas” en las prisiones extranjeras. “En celdas que son para 10 personas, ubican a 53, sin higiene, ni agua potable, sitio para dormir o comida”, ha concluido Casado, mostrando la necesidad de las labores realizadas por la entidad que dirige.