Un 20% de los niños y adolescentes canarios tienen problemas de salud mental

A estos datos se une que casi un 30% de la población adulta de las Islas padece un trastorno mental común a lo largo de la vida

Guardar

Imagen alusiva a la salud mental. / UNSPLASH - ÜMIT BULUT
Imagen alusiva a la salud mental. / UNSPLASH - ÜMIT BULUT

Un 20% de los niños y adolescentes en Canarias presentan problemas de salud mental de los cuales entre un cuatro y un cinco por ciento son graves. Así lo ha señalado este martes en el Parlamento de Canarias la consejera de Sanidad, Esther Monzón, durante su comparecencia en comisión. 

Respondiendo a una pregunta sobre medidas para atender la salud mental en la población formulada por la diputada Vidina Espino, Monzón recalcó la importancia que otorgan desde la institución a estos datos así como a garantizar una "atención efectiva a todos". A estos datos se unen que casi un 30% de la población adulta padece un trastorno mental común a lo largo de la vida. 

La consejera detalló además que la prevalencia de los trastornos es un 9% del total de las enfermedades, siendo la ansiedad y la depresión los más comunes. 

Consumo de ansiolíticos y antidepresivos

Durante su intervención Espino aseguró, en base a datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que un 24% de la población canaria consume ansiolíticos y antidepresivos aumentando un 29% en los últimos seis años, en los que también se ha deteriorado la salud mental en las mujeres.

"Entre 2007 y 2019 se produjo un aumento de suicidios y 2213 personas se quitaron la vida en las Islas. A pesar de que en 2019 se impulsa un programa para la prevención de la onducta suicida, los datos en vez de disminuir han aumentado. La pandemia ha hecho mella en la sociedad, ya que en 2020 murieron 208 personas, 230 en 2021, y 223 en 2022 según el INE, teniendo 20 de ellos menos de 30 años. Canarias es la tercera CCAA en número de suicidios", apuntó. 

Aseguró así que son fundamentales los recursos del sistema público para la previsión o para tratar problemas de salud mental y consideró que hacen falta medidas contundentes junto al Plan de Salud Mental, apenas ejecutado en un 20% en la legislatura anterior.

Acciones

Según Monzón, su área se asienta en los próximos años en pilares como un sólido marco planificador que guíe las acciones y decisiones, al igual que un aumento de los recursos y cambios en los modelos de atención. Respecto al marco planificador, la consejera reconoció la complejidad y la multidimensionalidad de la salud mental, y para ella es "crucial" contar con una estrategia bien definida y planes de acciones concretos. Aseguró a su vez que se apoyan en documentos de referencia tanto a nivel nacional como regional entre los que incluye la Estrategia de Salud Mental Nacional, el Plan de Acción del Ministerio o el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, que se ha prorrogado, donde se abordan las necesidades específicas y acciones concretas para las islas.

La consejera puntualizó en este sentido 12 estrategias de las cuales seis incluyen sublíneas, priorizando la prevención de la conducta suicida, la tensión para personas con trastorno mental grave, la salud infantil y juvenil, así como patología dual y adicciones. Detalló también que se han llevado a cabo labores como jornadas en febrero de prevención de la conducta suicida o cinco cursos realizados en consonancia con la Asociación Española de Prevención del Suicidio. A su vez mencionó como un segundo pilar para mejorar la estrategia de salud mental el aumentar los recursos en todos los niveles.

En cuanto a las acciones, puso como ejemplo la nueva unidad de salud mental infanto-juvenil ubicada en El Calero, o la de internamiento de la conducta alimentaria en el Hospital Juan Carlos I, así como en el CAE de La Orotava o dos dispositivos específicos de rehabilitación y recuperación para trastorno mental grave en La Palma y una mini residencia en Fuerteventura para la misma patología. Monzón adelantó que se continuará con la creación progresiva de una red de atención de salud mental para mejorar la accesibilidad y se proseguirá con la contratación de profesionales

Más profesionales  

Durante las intervenciones de los grupos, Raúl Acosta (AHI) señaló que tras la pandemia más de un 74% de la población cree que la salud mental ha empeorado. "En isla de El Hierro se había anunciado la mejora de la atención domiciliaria para pacientes con trastorno mentales graves y la adquisición de un piso para convertirlo en tutelado o en un futuro centro de día", señaló Acosta preguntando por el estado del proyecto. Jesús Ramos Chinea (ASG), puso el foco en que sería importante tener en Canarias un gran pacto por la salud mental e involucrar a todos los agentes sociales. 

Seguidemente Marta Gómez, de Vox, se centró en un tema que aseguró que "no se ha abordado", que es la anorexia, un problema que "eclosiona con la adolescencia y afecta a edades más tempranas", subrayó. Por parte de Nueva Canarias, Yone Caraballo puso de ejemplo un caso personal enlazándolo con el estilo de vida actual, los precios, los sueldos o la conciliación familiar y que los canarios "no quieren tener pastillas en los bolsillos sino terapia". 

Rebeca Paniagua (PP) aseguró que la población está preocupada por la salud mental e indicó que Canarias es la segunda comunidad donde más se diagnostica algún problema de este tipo. Para ella es fundamental reforzar la presencia de psicólogos o la apertura de áreas infanto-juveniles. Miguel Ángel Pérez, del grupo Socialista, apuntó que 1 de cada 3 personas desarrolla un trastorno mental a lo largo de su vida y que los factores de riesgo se sitúan en grupos poblacionales muy desfavorecidos, por lo que, en su opinión, la promoción y la prevención son líneas estratégicas muy importantes. 

Cifras de profesionales actuales

Con todo ello, Monzón afirmó que "la voluntad política quedó patente en las acciones que se están llevando a cabo" para poder ejecutar ese 100% del Plan de Salud Mental. Con respecto al numero de profesionales, a diciembre de 2023 el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con 678 dedicados a la salud mental: 128 psicólogos clínicos, 177 psiquiatras, 377 profesional de enfermería especializados en salud mental y 53 trabajadores sociales.

Aún así, la consejera reconoció que no es suficiente para atender las patologías. Prevé así la contratación de 10 profesionales más en Tenerife, 15 en Gran Canaria y dos en La Palma, aunque dejó claro que la ratio de psicólogos en Canarias "es mayor a la del resto de España, siendo su tasa de 6,10, frente al 5,8 nacional".