Puestos de la Cruz Roja a donde han sido trasladados los evacuados del simulacro de Garachico. /Alba Marichal
Puestos de la Cruz Roja a donde han sido trasladados los evacuados del simulacro de Garachico. /Alba Marichal

200 personas evacuadas y más de 1.000 implicados en el simulacro de erupción volcánica de Garachico

El simulacro estimaba la erupción a las 10:00 horas de la mañana, procediendo así a la evacuación de 200 personas de la zona del Muelle Viejo del municipio, la cual se dio por concluida cuando pasaban unos minutos de las 13:00 horas

Alba Marichal / Beatriz de Vera

Actualizada:

El primer simulacro volcánico que se realiza en España, que se llevó a cabo este viernes desde las 08:00 de la mañana a las 13:00 horas, ha puesto en marcha un operativo de más de 1.000 efectivos de servicios de emergencia nacionales e internacionales reunidos en el municipio tinerfeño de Garachico. Sobre las 09:00 horas, los vecinos recibían una alerta en sus teléfonos móviles que avisaba de una eminente erupción. Veinte minutos más tarde, llegaba al resto de la isla. 

El simulacro estimaba dicha erupción a las 10:00 horas de la mañana, por lo que se evacuó a unas 200 personas a la zona del Muelle Viejo, una evacuación que se dio por concluida cuando pasaban unos minutos de las 13:00 horas, llegando una segunda alerta a los teléfonos móviles de los vecinos del municipio. 

alerta fin de evacuación
alerta fin de evacuación

Además de los evacuados, han sido 1.877 los vecinos que, de forma simulada, se vieron afectados por la erupción, de los cuales 800 son personas vulnerables. Del mismo modo ficticio la lava sepultó 338 viviendas, afectó a dos centros de enseñanza, y se saldó con múltiples heridos, aunque, según los cálculos realizados por el simulacro, no hubo que lamentar fallecidos. Estos son algunos de los efectos ensayados en el operativo. 

Las personas evacuadas como parte del simulacro fueron trasladados a los puestos de la Cruz Roja, donde se les tomó los datos, tanto personales como sobre sus propiedades. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló sobre las 12:00 horas un total de 200 evacuados en el albergue, 188 viviendas afectadas, así como 750 habitantes afectados como la cifra que había dejado por ahora dicha erupción simulada, la cual habría empezado en la zona de Trevejos. 

La presidenta puso en consideración varias situaciones ficticias importantes, como la afección a cinco vías de la Isla Baja, decretar la Emergencia Hídrica y problemas de abastecimiento de agua en Garachico y Los Silos. Además, entre otras situaciones destacadas en esta simulación, expuso la evacuación de varios heridos leves tras un accidente y la puesta a salvo de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la iglesia del municipio por parte de la UME. En cuanto a la situación ficticia relacionada con las coladas y gases, Dávila específico la afección a dos colegios de El Tanque, donde se ordenó el confinamiento y se envió el mensaje con el sistema ES-Alert. 

evacuados (1)
Puestos de la Cruz Roja a donde han sido trasladados los evacuados del simulacro de Garachico. /Alba Marichal

Más de mil efectivos

Además, esta situación ficticia englobó incidentes de tráfico con heridos leves o situaciones como dueños de animales que carecían de trasportín o que sus animales no fuesen domésticos. También aspectos como a coordinación de drones para brindar imágenes de la supuesta erupción que darían información al comité científico para ver las zonas a las que no se puede llegar por tierra, así como la monitizorización de gases por la llegada de las coladas al mar. Una situación que activó ficticamente el Pevolca en fase de emergencia así como los planes insulares y municipales. 

En el operativo participaron más de 1.000 efectivos, entre Guardia Civil, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Colegio de Veterinarios y otras entidades. El simulacro contemplaba cinco escenarios de crisis.