Un socorrista de la Cruz Roja en la playa de Las Gaviotas, Santa Cruz de Tenerife / ARCHIVO
Un socorrista de la Cruz Roja en la playa de Las Gaviotas, Santa Cruz de Tenerife / ARCHIVO

24 personas han muerto por ahogamiento en los cinco primeros meses de 2025 en Canarias

Dos de los menores murieron ahogados en piscinas víctimas del síndrome del "ahogado invisible", un término que describe una situación en la que bañistas del entorno del afectado lo miran pero no son conscientes de que está sufriendo un ahogamiento

AtlanticoHoy / EFE

Un total de 24 personas han muerto por ahogamiento en Canarias en los cinco primeros meses de 2025, la misma cifra que en el mismo periodo del año pasado, según datos recopilados en fuentes oficiales por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa'.

Entre las víctimas hay tres menores de edad y dos de ellos murieron ahogados en piscinas víctimas del síndrome del "ahogado invisible", un término que describe una situación en la que bañistas que están en el entorno del afectado lo miran pero no son conscientes de que está sufriendo un ahogamiento.

11 menores

En 2024, murieron por ahogamiento dos menores en los espacios acuáticos de las islas, en 2023 uno, en 2022 fueron dos y tres en 2021. En total son once menores fallecidos por sumersión en estos últimos 6 años.

Según la Asociación, el 90% de los accidentes acuáticos protagonizados por menores de edad se vinculan con la falta de vigilancia por parte de los adultos, por lo que se recomienda meterse en el agua con ellos siempre.

Desde 2020

Desde 2020, han fallecido por ahogamiento en Canarias 124 personas. En cuanto a los primeros cinco meses de 2025, además de las 24 muertes, hubo cuatro bañistas en estado crítico, cuatro graves, quince en estado moderado, seis leves y seis recscatados ilesos.

En mayo, hubo cinco víctimas mortales, un bañista en estado grave y cuatro rescatados indemnes. En lo que va de año, en Tenerife han fallecido por ahogamiento nueve personas, en Gran Canaria ocho, en Lanzarote, La Palma y La Gomera dos en cada una y en Fuerteventura una.

Las playas son el entorno de mayor siniestralidad, con un 42% de los casos, seguidas de piscinas naturales (29%), puertos y zonas de costa (22%), y piscinas (7%).