Loading...
Menores migrantes llegados a Canarias. /EFE

240 menores migrantes en Canarias han cumplido la mayoría esperando ser trasladados

Alfonso Cabello ha indicado que "todos los días siguen llegando niños y niñas, siguen produciéndose llegadas y no se termina de revertir esta situación"

Un total de 240 menores migrantes no acompañados han cumplido la mayoría de edad en Canarias esperando ser derivados a la península, ha indicado este lunes el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, quien ha denunciado que esos jóvenes han perdido el reconocimiento de sus derechos por la "inacción" del Ejecutivo central.

"Tenían una serie de derechos, pero la inacción por parte del Gobierno del Estado para ser capaz de asumirlos en su sistema ha hecho que hayan perdido esa condición de menores con derecho a asilo político", ha declarado Cabello en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Llegadas constantes

El portavoz ha indicado que "todos los días siguen llegando niños y niñas, siguen produciéndose llegadas y no se termina de revertir esta situación", al señalar que actualmente hay 4.445 menores migrantes no acompañados en Canarias.

Cabello ha indicado que 297 han sido derivados a dispositivos del sistema de protección internacional en península y 167 menores se encuentran en el Canarias 50, centro de alojamiento temporal para migrantes en Las Palmas de Gran Canaria gestionado por el Estado.

Derivaciones pendientes

Además, otros 19 han sido trasladados al nuevo centro de acogida Casa del Mar de la capital grancanaria, "donde están siendo evaluados para después intentar enviarlos a un dispositivo del itinerario del sistema nacional del SAPI (Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal) en península", ha detallado.

En total, 480 menores han quedado bajo cuidado del Estado, ha señalado, al tiempo que ha indicado que esta mañana se ha solicitado la autorización para la derivación de 120 menores más.

Hacinamiento persistente

Cabello ha criticado que el Canarias 50 "continúa llenándose" y que "la reversión de la situación de hacinamiento que hay en Canarias no se produce abriendo más centros" en las islas, refiriéndose la Casa del Mar.

"La situación de hacinamiento no es en los centros, es del conjunto de la comunidad autónoma de Canarias, porque el tema no es atender a esos menores en un centro, el tema es poder garantizarles un proyecto en el que se tenga en cuenta cuáles son sus opciones de inserción posterior y ese trabajo individualizado, y es muy difícil hacerlo en una comunidad autónoma que tiene 4.445 menores ahora mismo a su cargo", ha manifestado.