Loading...
Una vivienda con un cartel de se alquila / EFE

30 expertos y un gran problema: Las Palmas acogerá el primer congreso de Canarias sobre la vivienda

La iniciativa, promovida por la Consejería de Obras Públicas, girará en torno a 12 mesas y talleres con el objetivo de abordar de manera global la situación habitacional en las islas

Un grupo de cerca de 30 especialistas, junto a representantes de distintas administraciones, participará los días 1 y 2 de diciembre en un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria dedicado al análisis de los principales desafíos relacionados con el acceso a la vivienda. Será el primer congreso de estas características que se organiza en Canarias.

La iniciativa, promovida por la Consejería de Obras Públicas, girará en torno a 12 mesas y talleres con el objetivo de abordar de manera global la situación habitacional en las islas, con especial atención a la vivienda pública y asequible y a los modelos de gestión vinculados a este ámbito.

Revisión de políticas y participación del sector privado

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, señaló en un comunicado que la intención es consolidar un foro estable que reúna a los diferentes agentes implicados en esta materia para mantener un diálogo continuado. Según explicó, el Gobierno canario ha movilizado más de 300 millones de euros para reactivar la construcción pública tras más de una década sin promoción de nuevas viviendas de este tipo.

Rodríguez mencionó también el papel del sector privado, responsable históricamente de la mayor parte de la vivienda protegida en el archipiélago. En este sentido, destacó el aumento de solicitudes de calificación registradas en el último año, que superan las 2.000 unidades, una cifra que no se alcanzaba desde los periodos posteriores a la crisis inmobiliaria.

Contenidos del congreso

El consejero añadió que el Ejecutivo autonómico ha revisado el conjunto de políticas desarrolladas hasta ahora con el fin de diversificar las soluciones y actuar en distintos niveles, más allá del incremento en la producción de vivienda. Afirmó igualmente que el Gobierno mantiene una postura abierta a incorporar nuevos mecanismos ante una emergencia habitacional que afecta a miles de familias en Canarias y en el resto del país.

El congreso, que tendrá lugar en el Hotel Santa Catalina, abordará asuntos como la gestión del suelo, los procesos de licencias urbanísticas, la industrialización de la construcción y los sistemas de financiación. Durante las jornadas se presentará el Informe de Coyuntura del Observatorio Canario de la Vivienda, elaborado por Visocan, y se entregarán los Premios a la Innovación, la Sostenibilidad y la Colaboración Público-Privada en Vivienda, que reconocen iniciativas desarrolladas en el archipiélago.