Si hay algo que alimenta el espíritu navideño, es la ilusión de los más pequeños. Esos nervios en la tripa, agitados, con un ojo cerrado y otro abierto a la espera de que por la mañana un regalo les espere al despertarse. Es el momento en el que rasgan el papel y ven lo que esconde, cuando la luz de las caras de niños y niñas ilumina las casas más que cualquier alumbrado de un árbol o plaza.
No obstante, en muchos hogares canarios, para que tanto Papá Noel como los Reyes Magos logren llevar su magia, las cartas dirigidas a sus majestades de Oriente y al anciano de rojo, han tenido primero que pasar por Cruz Roja, quienes ejercen de pajes y elfos para que no falte un regalo durante estas fechas especiales.
Campañas de recogidas
Más de 3.000 niños y niñas en Canarias dependen de la solidaridad para recibir un regalo en Navidad o Reyes Magos, debido a que sus familias se encuentran en una situación económica vulnerable, según Cruz Roja, que espera recoger y repartir 3.100 juguetes nuevos en todo el Archipiélago, gracias a donaciones particulares y empresas. A esta cifra habría que sumarle otras organizaciones que también se convierten en ayudantes navideños a través de campañas de recogida.
Los menores beneficiarios pertenecen casi en su totalidad a familias inscritas en los programas de intervención social de Cruz Roja, quienes reciben apoyo para cubrir necesidades básicas en situaciones de dificultad.
Familias vulnerables
Según el último análisis de la ONG sobre la vulnerabilidad de la infancia perteneciente a familias de España que viven por debajo del umbral de la pobreza, un 18% de niños y niñas no disponen de ningún juguete y un 12% ni siquiera disponen de cuentos o libros.
La situación que vive Canarias se refleja en los datos, pues en las Islas, el 33,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Asimismo, solo un tercio de la población canaria puede llegar con facilidad a fin de mes. Las dificultades se ven acrecentadas en épocas del año como esta en la que se afrontan gastos de cenas y regalos, que muchas familias no se pueden permitir.
Juguetes para todos y todas
Las campañas de recogida suponen una ayuda para que la magia de la Navidad y los camellos de los Reyes Magos puedan llegar a todos los hogares. La iniciativa, enmarcada en el proyecto nacional "El Juguete Educativo", moviliza cada año a más de 100 voluntarios en Canarias. En la edición anterior, a nivel nacional, se distribuyeron 77.795 juguetes nuevos entre niños y adolescentes. En Canarias, se entregaron 4.241 juguetes, asegurando que cada menor recibiera un regalo.
Cruz Roja insiste en que los juguetes donados sean nuevos, educativos, no bélicos ni sexistas, y preferentemente participativos, para ser utilizados en grupo y promover el desarrollo de habilidades. Además, se prioriza que sean respetuosos con el medio ambiente.
Las donaciones pueden realizarse en las asambleas de Cruz Roja distribuidas en todo el territorio canario. Los voluntarios se encargan de organizar los juguetes por edad y tipo, garantizando que cada niño reciba un regalo acorde a sus necesidades y gustos.
