Loading...

Sociedad

5 consejos para sobrellevar los excesos de Navidad

En AtlánticoHoy queremos darte los tips necesarios para que tu cuerpo no sufra los desórdenes alimenticios que pueden dejar las fiestas navideñas

2 minutos

Featured Image 20361
La Navidad es una época de gran exceso por parte de los españoles. Las grasas, los dulces y el alcohol toman el protagonismo en la dieta, hecho que no pasa desapercibido por nuestro cuerpo. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nustrición (SEEN), durante estas fechas los españoles ganan una media de 3 kilos. A continuación, te daremos algunos consejos básicos para que esos kilos demás no pesen más que nunca y puedas recuperar tu dieta habitual.

Abandona el azúcar
De acuerdo con el SENN “El azúcar no debería superar el 5% de las calorías de nuestra dieta, lo que equivale a 6 terrones”. En Navidades el consumo de sacarosa se dispara por culpa de los dulces, polvorones y turrones que tanto gustan. Tras las fiestas lo más aconsejable es deshacerte de todas las distracciones alimentarias como la bollería típica e ingerir azúcar que provenga principalmente de alimentos que la contengan de manera natural y si queremos endulzar nuestras comidas lo mejor es usar edulcorantes según la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA).


Una dieta saludable
Para dejar atrás lo excesos no es necesario realizar una dieta al uso. La ligereza en los alimento es lo más aconsejable, intentando dejar de lado las comidas copiosas que tan mal le sientan a nuestro organismo. Si por el contrario, uno de sus propósitos de año nuevo es bajar de peso lo más adecuado es acudir a un especialista que le trate personalmente, sin recurrir a dietas milagros.

No olvide hidratarse
Es el mantra más repetido en las dietas y es que el agua es un requisito básico para una vida saludable. Entre sus beneficios el agua nos ayuda a la digestión, limpia las articulaciones, ayudan a respirar y a expulsar los deshechos que nuestro organismo no necesita. Y aunque muchas veces se dice que lo aconsejable es beber dos litros de agua al día se ha demostrado que lo ideal es hacerle caso a nuestro propio cuerpo y beber cuando tengamos sed. Las infusiones y el agua saborizada pueden ayudar también a la hora de darle a nuestro organismo la cantidad de líquido que necesita.


Recuperar los horarios
Comer y beber más de la cuenta hace que el cuerpo se enfrente a cambios a los que no está acostumbrado, por ello, lo más aconsejable es recuperar el horario de comidas cuanto antes. Pero no solo en cuanto a la comida la rutina es importante, también el sueño es uno de los factores que más se alteran con las fiestas, las compras y el estrés, hecho que nace del ajetreo de esta época. Este hecho puede ser muy perjudicial, no solo porque el cuerpo sufra al enfrentarse a estos desórdenes sino también podría llegar a subir de peso

Hacer ejercicio
Es el gran protagonista en los propósitos de año nuevo pero muchas veces no se le hace caso. Para estar en forma no solo es necesario una buena alimentación, lo cuál es vital, también hay que mantenerse activo. Según la FEDA hay que caminar una hora diaria o realizar algún otro tipo de actividad física para recuperarse al 100%. De hecho realizar ejercicio no solo es beneficioso para la salud física sino también psicológica, ya que ayuda a aumentar la autoestima, eliminar la tensión y reduce los niveles de estrés y depresión.