Manifestación en defensa de la salud animal / COLEGIO DE VETERINARIOS
Manifestación en defensa de la salud animal / COLEGIO DE VETERINARIOS

500 personas se manifiestan en Las Palmas de Gran Canaria en defensa de la salud animal

Se dirigieron desde el Parque de San Telmo hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, en la Plaza de la Feria

Atlantico Hoy

Medio millar de personas se ha manifestado esta tarde en las calles de Las Palmas de Gran Canaria en un acto organizado por el Colegio de la Profesión Veterinaria de Las Palmas en una jornada llena de actividades y reivindicación en el Parque de San Telmo, donde se celebró por la mañana una feria del sector con el objetivo de defender la salud animal y pública, y de rechazar las restricciones impuestas por el Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, limitando el criterio de los profesionales.

La jornada comenzó a las 10:00 horas con la Feria de la Veterinaria, un evento familiar que se prolongó hasta las 13:30 horas. Durante la mañana hubo juegos infantiles, pintacaras, globoflexia, charlas divulgativas y reparto del pañuelo azul, símbolo nacional de la movilización veterinaria. La feria contó también con música en directo y charlas de veterinarios.

Parque de San Telmo

A las 17:00 horas, desde el mismo Parque de San Telmo, partió una gran manifestación hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, en la Plaza de la Feria. La convocatoria formó parte de una acción simultánea a nivel nacional que en Canarias está impulsada por los Colegios de la Profesión Veterinaria de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, celebrando acciones también en Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Durante el recorrido de la protesta los manifestantes corearon lemas y consignas en contra del decreto 666/2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y pidiendo una rectificación al ministro Luis Planas. Los manifestantes defendieron los criterios profesionales de los veterinarios a la hora de prescribir y dispensar medicamentos “ya que el actual decreto nos quita competencias y limita nuestro trabajo, lo que provocará la muerte de muchos animales al ralentizar y burocratizar inexplicablemente nuestra gestión”.