Loading...
Imagen alusiva a un abuso, acoso o agresión sexual./ ARCHIVO

519 mujeres y menores víctimas de violencia sexual han usado los centros de crisis desde mayo

De ese total, 439 personas eran víctimas directas, entre ellas 50 menores de edad, mientras que otras 80 correspondían a familiares o personas del entorno que necesitaron apoyo

Los cinco centros de crisis 24 horas en funcionamiento en Canarias han prestado atención a 519 mujeres y menores víctimas de violencias sexuales desde su puesta en marcha en mayo de este año, según los datos facilitados por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

De ese total, 439 personas eran víctimas directas, entre ellas 50 menores de edad, mientras que otras 80 correspondían a familiares o personas del entorno que necesitaron apoyo profesional. Durante este periodo se activaron los recursos en 206 ocasiones a través del 112, el 016 o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tipología de las agresiones

Atendiendo al tipo de violencia, el 41 % de los casos correspondieron a agresiones sexuales con penetración. En cuanto a la relación con el agresor, el 38 % de las situaciones implicaban a familiares cercanos —padres, hermanos, tíos o abuelos—, mientras que el 5 % se enmarcaron en violencias grupales.

Por el lugar en el que se produjeron los hechos, el 38 % de las agresiones se registraron en el ámbito íntimo familiar y el 12 % en zonas de ocio nocturno. Además, el 60 % de las violencias atendidas se habían producido en el último año.

Centros como espacios de referencia

La consejera Candelaria Delgado destacó que, en apenas seis meses, estos centros se han consolidado como un referente y un espacio seguro para mujeres y menores víctimas de violencia sexual, donde pueden acudir directamente o activar la atención de urgencia a través del 112, recibiendo acompañamiento en los momentos más críticos.

Delgado recordó también que los centros están disponibles para atender violencias pasadas, incluso aquellas silenciadas durante años, tanto mediante contacto directo como a través del 112 o el 012.

Baja tasa de denuncias

La consejera subrayó que los datos indican que solo se denuncia el 11 % de las agresiones, una realidad que, a su juicio, evidencia la necesidad de un cambio social. En este sentido, afirmó que “la vergüenza debe cambiar de bando”, señalando a los agresores como los únicos responsables de los delitos.

Además de la atención profesional, los centros de crisis pueden acreditar administrativamente la condición de víctima de violencia sexual, lo que permite el acceso a derechos, recursos y prestaciones sin necesidad de denuncia previa.

Acreditación con validez nacional

Estas acreditaciones también podrán ser emitidas en Canarias por áreas insulares y municipales, por los servicios integrados en la red del Instituto Canario de Igualdad (ICI), por el servicio insular de Gran Canaria gestionado por Cruz Roja y por los Centros de Atención Integral para Víctimas de las Violencias de Género Sexuales (CAVIS) en Tenerife.

El procedimiento tendrá validez en todo el territorio nacional y permitirá a las víctimas acceder a los recursos que precisen, con independencia de que exista o no una denuncia judicial.

Regulación y criterios de valoración

La directora del ICI, Ana Brito, adelantó que el Gobierno de Canarias prevé regular mediante decreto las ayudas a las víctimas de violencia sexual, que ya cuentan con una partida presupuestaria para el próximo año.

La acreditación administrativa podrá solicitarse incluso cuando no se haya denunciado, cuando el procedimiento judicial haya sido archivado, esté en trámite o exista una sentencia firme. En la valoración se analizarán aspectos como la duración y gravedad de la violencia, las secuelas psicológicas, el impacto en la salud sexual y reproductiva, el daño social y las dificultades para mantener la vida laboral, educativa o personal.

Atención integral en todas las islas

También se tendrán en cuenta situaciones de especial vulnerabilidad, como la edad, la discapacidad, problemas de salud mental, el embarazo, la dependencia económica o emocional del agresor, o la existencia de hijas e hijos menores, así como la residencia en zonas rurales.

Canarias dispone de cinco centros de atención frente a las violencias sexuales en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, integrados en la Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género financiada por el ICI y los cabildos.

El servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, sin necesidad de denuncia previa. Cada centro cuenta con equipos profesionales que ofrecen atención psicológica especializada, asesoramiento jurídico y apoyo social, con el objetivo de acompañar a las víctimas en su proceso de recuperación.