El 68% de los canarios reconocen haber cambiado sus hábitos de movilidad en los últimos 10 años

Más del 60% de los encuestados cree que la implantación de Zonas de Bajas Emisiones cambiará su forma de desplazarse por las ciudades y admite que puede dificultar su desplazamiento | Se trata de la cifra más alta a nivel nacional

Guardar

Una persona circulando en uno de los patinetes por la calle. / Archivo
Una persona circulando en uno de los patinetes por la calle. / Archivo

El 68% de los canarios reconoce que en los últimos diez años han cambiado de manera considerable sus hábitos de desplazamiento por las ciudades, según el estudio Evolución y nuevos hábitos de movilidad en las ciudades elaborado por iPark, una de las empresas líderes en la gestión de parkings en España.

La mayor concienciación sobre una movilidad más sostenible y el auge de nuevos modelos de transporte han impactado en la forma en la que los españoles se mueven por los entornos urbanos. De acuerdo con los datos recopilados en esta encuesta, un 27% de la población canaria declara moverse menos que hace 10 años por las ciudades y casi un 50% afirma hacerlo más a pie. 

Además, el 44% de los encuestados asegura que ha incrementado el uso del transporte público, mientras que un 28% afirma usar más el vehículo privado que antes. Un 8% de los encuestados ha reforzado el uso de medios como la bicicleta y el patinete.  

Zonas de Bajas Emisiones

La próxima implantación de Zonas de Bajas Emisiones en los núcleos urbanos es una de las preocupaciones de los canarios en materia de movilidad. El 58% considera necesaria la limitación del tráfico de vehículos privados y más del 60% reconoce que estas medidas modificarán sus hábitos en materia de movilidad.  

En concreto, mientras más del 50% de los encuestados asegura que optaría por incrementar el uso del transporte público para desplazarse a las zonas donde se haya implantado las ZBE, un 28% prevé seguir utilizando el vehículo propio utilizando los parkings autorizados. Además de los desplazamientos a pie, que son la opción principal para un 13% de los canarios, el uso de taxis, VTC y otras alternativas de micromovilidad como bicis y patinetes serán opciones elegidas por un 9% de la población.  

Los parkings

Este mismo estudio recoge la percepción y papel del parking en las zonas de estacionamiento regulado. Según los resultados nacionales, prácticamente la mitad de los encuestados que utilizan el coche privado en los centros de las ciudades –un 47%– optan por estacionar en parkings privados, en comparación con el 22% prefiere el uso de zonas de estacionamiento regulado a pie de calle.  Alrededor del 31% aparcan en las inmediaciones y se desplazan a pie.

Archivado en: