Un avión de Vueling./ CEDIDA
Un avión de Vueling./ CEDIDA

El 74 % de los españoles declara que viajar es clave para su bienestar emocional

Con la llegada del verano, más del 90 % de los españoles declara sentirse más feliz, siendo la Generación Z la más entusiasta

Atlantico Hoy

Con motivo del Yellow Day –20 de junio–, considerado el día más feliz del año, Vueling ha presentado los resultados de una encuesta realizada a 2.500 españoles, que analiza cómo impactan los viajes en la felicidad de los españoles. Una de las principales conclusiones de la encuesta es que para el 98 % de los españoles existe un claro vínculo entre la felicidad y los viajes, siendo una experiencia que influye positivamente en su bienestar.

De hecho, el 74 % de los encuestados asegura que viajar es la segunda actividad que más felicidad aporta, solo por detrás de estar en familia, la favorita del 76 % de los españoles.

Viajar: clave en el bienestar emocional

Además, para el 74 % de los encuestados, viajar es clave en su bienestar emocional, especialmente entre las mujeres (77 %) y para el 79 % de la generación ‘Boomer’ (entre 60 y 78 años).

Entre las razones principales para asociar la felicidad a los viajes están descubrir, compartir y vivir nuevas experiencias:

  • Descubrir lugares y culturas nuevas es el aspecto más puntuado (91 %), especialmente entre las mujeres y los jóvenes de la Generación Z (entre 18 y 27 años).

  • Para el 89 % de los españoles, las personas con las que viajan es el segundo aspecto que influye en su felicidad.

  • En tercer lugar, un 81 % quiere vivir nuevas experiencias y salir de su zona de confort.

Factores estacionales y actividades favoritas

El 20 de junio se atribuye al día más feliz del año por el mayor número de horas de luz, ya que empieza el solsticio de verano. Las temperaturas agradables, la cercanía de las vacaciones y las actividades sociales y al aire libre fomentan una actitud positiva y relajada. Y es que, con la llegada del verano, más del 93 % de los españoles declara sentirse feliz, siendo la Generación Z la más entusiasta.

Los planes más apetecibles para celebrar la llegada del verano son: ir a la playa y disfrutar del buen tiempo (45 %), planear un viaje (42 %) o quedar con amigos (35 %).

Los momentos más felices de un viaje

Llegar al destino y subirse al avión para despegar son los momentos más felices. El momento más feliz del viaje para la gran mayoría es “al llegar al destino” (85 %), aunque también destaca el momento de subir al avión y despegar (66 %), seguido de “decidir el lugar del viaje” (63 %).

Por generaciones, los ‘Boomers’ y ‘Silvers’ (+79 años) son los más felices en el momento de decidir el destino, con un 72 % y 83 % respectivamente. Este dato contrasta con los más jóvenes: para la Generación Z y los ‘Millennials’ (28–43 años), la mayor emoción se experimenta al aterrizar en el lugar escogido, con un 90 % y un 88 %, respectivamente.