Imagen de un profesor en un aula / EFE
Imagen de un profesor en un aula / EFE

El 91% del profesorado de Canarias siente que la sociedad no valora su trabajo

Un informe de los sindicatos STEs revela que el 66% de los docentes de las Islas critica además la falta de apoyo institucional frente a la escuela privada

Atlantico Hoy

La percepción del profesorado sobre su realidad profesional en el Archipiélago refleja un profundo descontento en cuanto al reconocimiento social. Según los datos del estudio sobre el malestar docente difundido este lunes por el sindicato STEs, el 91% de los encuestados en Canarias siente que la sociedad no valora su trabajo como se merece, una cifra que pone de manifiesto la crisis de prestigio que atraviesa el colectivo.

Además de la falta de valoración externa, el informe señala una desconfianza significativa hacia la gestión de las administraciones. En concreto, dos de cada tres docentes de Canarias (el 66,09%) consideran que no se apoya lo suficiente a la escuela pública frente a la privatización de la enseñanza, un dato que sitúa a las Islas en una posición intermedia respecto al resto del territorio nacional.

Críticas en otras regiones

Aunque el descontento en Canarias es mayoritario, los docentes de otras comunidades autónomas se muestran aún más críticos con sus respectivos gobiernos. En Madrid, Euskadi y Andalucía, nueve de cada diez profesores aseguran que no existe una apuesta clara por la enseñanza pública.

Por el contrario, la preocupación en el Archipiélago se alinea con la registrada en comunidades como Castilla-La Mancha, Baleares o Cataluña, donde el porcentaje de críticos ronda el 60%. Sin embargo, la inquietud por la falta de respaldo institucional es superior en territorios como Galicia, Aragón y Cantabria, superando las cifras canarias.

Falta de recursos materiales

A nivel estatal, el documento de STEs alerta de que cerca del 75% de los docentes considera que no cuenta con los recursos necesarios, como espacios adecuados o material lectivo, para ofrecer una educación de calidad. Los profesores catalanes, madrileños, andaluces y extremeños lideran estas quejas, con ocho de cada diez encuestados denunciando estas carencias.

La situación es diferente en el norte peninsular. El profesorado de Asturias y Cantabria es el más satisfecho con las dotaciones de sus centros; en estas regiones, casi cuatro de cada diez profesionales señalan que los medios disponibles son suficientes para el desarrollo de su actividad.

Burocracia y clima escolar

Más allá de los recursos, la excesiva burocracia se señala como el principal motivo de malestar entre la inmensa mayoría de los docentes de España. Las preocupaciones varían ligeramente según la zona: en Euskadi inquietan las ratios de alumnos, mientras que en Aragón o Cataluña el foco está en la pérdida de poder adquisitivo.

El estudio también aborda el ambiente en las aulas. El 90% del profesorado de Extremadura califica el clima de trabajo como "complicado". Además, ocho de cada diez profesores a nivel general apuntan a un crecimiento de las agresiones físicas o verbales por parte del alumnado, una problemática especialmente acusada por los docentes extremeños y navarros.