Loading...
Abel López Díez, doctor en Geografía Física por la Universidad de la Laguna. / AH

Abel López, investigador de la ULL: "Las lluvias torrenciales aumentarán en las próximas décadas"

El experto en desastres explica que las danas incrementarán su intensidad un 7 % por cada grado de temperatura, un fenómeno tan destructivo como los huracanes. "No se construye en los cauces por desconocimiento, sino por otros intereses", añade

Las danas se asemejan a huracanes en su capacidad destructiva porque concentran enormes cantidades de energía en poco tiempo, según Abel López Díez, doctor en Geografía Física por la Universidad de la Laguna, quien precisa que el calentamiento acelerado del Mediterráneo, superior al promedio global, implica más evaporación y humedad y tormentas más intensas.

Cuando esa energía se organiza en un sistema cerrado, con un núcleo cálido y vientos rotatorios, su comportamiento recuerda al de "un ciclón tropical, un fenómeno que se observa cada vez con más frecuencia y violencia", explica López Díez investigador de la Cátedra Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (Tenerife) .

 Con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra el lunes, el experto subraya en una entrevista que el impacto del calentamiento es tangible: "Por cada grado de aumento de temperatura, la frecuencia e intensidad de las danas podría crecer en torno a un 7 por ciento".

Una cifra que califica de "muy preocupante" para el Mediterráneo, donde se prevé que en las próximas décadas aumenten los episodios de lluvias torrenciales, con "un potencial destructivo elevado".

"No hablamos solo de daños materiales -observa -, sino de consecuencias directas para sectores clave como la agricultura, el turismo y los recursos hídricos, además de comprometer la habitabilidad de algunas zonas costeras y urbanas”.

Frente a este escenario el geógrafo, que ha formado parte del equipo de revisores del VI Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)  insiste en "rediseñar infraestructuras y planificar el territorio con la mirada puesta en el clima futuro".

[Pregunta] ¿Porqué España es vulnerable a eventos extremos?

[Respuesta] España es un país muy vulnerable a eventos extremos por varios factores: una elevada exposición representada por altas densidades poblacionales y actividades concentradas en litorales y valles fluviales; un fuerte abandono del medio rural que incrementa la carga de combustible vegetal y una planificación del territorio que durante décadas no ha tenido en cuenta la variable riesgo.

 A esto se suma una infraestructura pensada para climas del pasado y una gobernanza muy fragmentada, con competencias repartidas entre distintas administraciones que no siempre coordinan sus estrategias. En definitiva, es una mezcla de condicionantes físicos, sociales y políticos que amplifican los impactos.

La planificación urbanística en España ignora con frecuencia la variable "riesgo" ¿Cómo afecta a la gravedad de desastres como inundaciones o incendios?

Cuando la planificación urbanística ignora el riesgo, lo que hace es sembrar las condiciones para que un episodio extremo se convierta en desastre. En el caso de las inundaciones, por ejemplo, construir en zonas de flujo natural o impermeabilizar el suelo incrementa la escorrentía y los daños.

En los incendios, la expansión de viviendas en la interfaz urbano-forestal sin medidas de autoprotección o sin cortafuegos adecuados multiplica el peligro. Es una cuestión de responsabilidad, y hemos de entender que si el riesgo no se incorpora al planeamiento, el territorio se vuelve más vulnerable.

¿Han asumido las administraciones que el cambio climático multiplica la frecuencia e intensidad de estos fenómenos?

En general, las administraciones han asumido que el cambio climático multiplica la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, pero todavía falta traducir esa conciencia en medidas más efectivas. Predomina una cultura reactiva centrada en la emergencia y no en la prevención  y, aunque el negacionismo y retardismo climático están presentes en algunas Administraciones, aún son mayoría las que, poco a poco, impulsan la acción climática.

¿Por qué se siguen permitiendo construcciones en cauces de ríos o zonas inundables pese a la evidencia científica?

Seguir permitiendo construcciones en cauces o zonas inundables no es tanto un problema de desconocimiento, sino de otros intereses. Hay una legislación clara, pero no siempre se aplica con rigor.

A menudo los informes técnicos de riesgo no son vinculantes o se corrigen con soluciones técnicas que generan una falsa sensación de seguridad. También hay un cortoplacismo político y urbanístico, se prioriza el beneficio inmediato sobre la seguridad a medio y largo plazo.

¿Qué medidas prioritarias deberían adoptar los gobiernos  para adaptar el territorio al aumento de eventos extremos?

Las medidas prioritarias deberían centrarse en tres: integrar el riesgo climático en toda la planificación territorial y urbanística; invertir en la modernización de infraestructuras críticas desde sistemas de drenaje a redes eléctricas; fortalecer la gobernanza local, dotando recursos y competencias a los municipios.