"Tú sí que vales", el grito de ánimo de los abogados al compañero expulsado del juicio

En una manifestación celebrada este viernes a la entrada de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, los letrados reivindicaron sus derechos en el turno de oficio y apoyaron de forma unánime a Tomás Valdivielso

Guardar

https://schema.org/VideoObject

Los abogados de Las Palmas de Gran Canaria llevaron a cabo la concentración Abogacía unida este viernes a las puertas de la Ciudad de la Justicia para apoyar a su compañero de profesión Tomás Valdivielso. Como publicó Atlántico Hoy, el letrado fue expulsado de un juicio el pasado 10 de abril por Carmelo Batista, magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la manifestación, Valdivielso habló para sus compañeros que lo interrumpieron al grito de "tú sí que vales", lo que provocó que el abogado se emocionara ante todo el respaldo recibido. 

"Se creen que nosotros somos el felpudo, que pueden hacer lo que quieran con nuestra dignidad, faltándonos al respeto y expulsándonos por decir la palabra vale"relató Valdivielso que también destacó que en sus 30 años ejerciendo como abogado jamás se había visto en una situación como la que vivió el día de su expulsión de la sala. El letrado aprovechó su turno de palabra para agradecer al Colegio de Abogados de Las Palmas que se estén tomando muy en serio lo ocurrido.

Remuneración digna

La convocatoria también tenía el fin de defender sus derechos en el turno de oficio como cobrar muchas actuaciones que aseguran que les deben y "dignificar la profesión". Los profesionales están unidos para defender su derecho a una remuneración digna y suficiente del servicio y asistencia jurídica gratuita, la modificación del artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, el abono de las designaciones para la defensa de personas jurídicas, la actualización de los baremos conforme al IPC, la obligación de todas las administraciones de habilitar una partida presupuestal destinada al pago de los letrados de turno de oficio, así como el derecho a la conciliación.

Además, solicitan el reconocimiento de la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones, el derecho a la desconexión digital y al descanso, la reducción de la carga burocrática y la instauración de campañas de sensibilización frente al colectivo.

Expulsión de Tomás Valdivielso

Carmelo Batista, magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, expulsó el pasado 10 de abril al letrado Tomás Valdivielso de un juicio por un litigio laboral.

El conflicto entre el magistrado y el abogado comienza —según se aprecia en un vídeo— minutos antes, después de que el juez considerara "impertinente" una pregunta del letrado que, al formular "su más respetuosa protesta" por la decisión del togado, apostilla su disconformidad con un "vale".

"Vale y no vale. Lo del vale le sobra", apunta el juez Batista. "No he dicho vale, señoría. Y si lo he dicho, discúlpeme", asegura Valdivielso. Ante esa respuesta, el magistrado ordena parar la grabación y suspende momentáneamente la vista que, al reanudarse, desemboca en la expulsión del abogado.