La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a un hombre del delito de usurpación de identidad, pese a quedar demostrado que utilizó la cuenta de correo electrónico de su expareja para pedir dinero a los amigos de ésta.
Los hechos probados apuntan a que entre los días 14 y 15 de diciembre de 2019 el acusado, a través de la aplicación de mensajería de la cuenta privada de su ex pareja sentimental, solicitó a varios contactos de la misma diversas cantidades de dinero para que se las ingresaran en una cuenta de su titularidad. Dado que ninguno de ellos llegó a ingresar cantidad alguna, finalmente quedó absuelto de los cargos.
La mujer cuestionó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia por un Juzgado de lo Penal tinerfeño al considerar que se había incurrido en un error en la valoración de las pruebas. Todo ello en cuanto que en contra de lo que se dijo en el fallo, quedó demostrado que el encausado asumió su identidad de forma prolongada en el tiempo.
"Había suplantado su personalidad"
“Es decir había suplantado su personalidad de manera continuada o persistente y con ejercicio efectivo de sus derechos y acciones y no esporádica o puntualmente, como se dice en la resolución recurrida”, por lo que la mujer solicitaba que fuera condenado.
Desde la Audiencia se optó por aplicar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que se opone a la revisión de las sentencias absolutorias en primera instancia a no ser que se detecte un importante error en el procedimiento, lo que no ocurría en esta ocasión.
