Imagen alusiva a un accidente laboral. / CANVA
Imagen alusiva a un accidente laboral. / CANVA

Los accidentes laborales graves y mortales aumentan en Canarias pese al descenso del total

El número total de siniestros con baja cayó en 496 casos, mientras que los accidentes graves alcanzaron los 158 y los mortales subieron a 30

Atlantico Hoy

Canarias contabilizó en 2025 un total de 24.218 accidentes de trabajo con baja laboral, lo que supone 496 menos que en el año anterior, aunque aumentaron los accidentes graves, que se situaron en 158, y los mortales, que ascendieron a 30, con un incremento de los infartos y otros accidentes cardiovasculares.

Los datos fueron presentados este jueves en Las Palmas de Gran Canaria por el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Elirerto Galván, quienes indicaron que, pese al aumento de la población activa en unas 30.000 personas, el índice de siniestralidad se situó en el 4,94 %.

Entre las comunidades con menos accidentes

Según Rodríguez, esta cifra sitúa a Canarias "entre las cinco comunidades autónomas con menos accidentes laborales, ocupando la quinta posición a nivel nacional". No obstante, advirtió del "aumento de los accidentes graves y mortales", destacando que "las muertes por infartos o ictus se duplicaron, pasando de seis en 2024 a once en 2025".

El resto de las muertes laborales se produjo por accidentes de tráfico durante los desplazamientos al trabajo o de regreso (7), caídas en altura o golpes (4), choques con objetos (4), quedar atrapados (3) y contacto con sustancias peligrosas a través de la piel y los ojos (1). Entre los accidentes graves, también se registró un aumento de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, con 11 infartos de miocardio.

A lo largo del año

Rodríguez señaló que estos accidentes se producen "a lo largo de todo el año" y explicó que la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto a las comunidades autónomas, está elaborando "un estudio sobre la siniestralidad asociada a patologías no traumáticas, cuya publicación está prevista para mediados de 2026, con el objetivo de analizar su relación con el trabajo".

Asimismo, anunció que la Dirección General de Trabajo y el Icasel están preparando una "campaña de promoción de la salud laboral centrada en estas patologías, ante su aumento". En cuanto a los accidentes en general, indicó que "el 23,1 % se produce por caídas y el 21,6 % por sobreesfuerzos físicos".

Mejora de la salud laboral 

Rodríguez aseguró que estos accidentes "no están relacionados con la precarización laboral" y afirmó que el índice de siniestralidad "indica que la salud laboral está mejorando en Canarias, siendo el sector servicios el más afectado y con mayor incidencia entre los hombres".

En relación con las enfermedades profesionales, Galván informó de que en 2025 "se realizaron 360 partes con baja, un aumento de 45 respecto al año anterior, de los cuales el 69 % correspondieron a mujeres". La mayoría estuvieron relacionadas con "trastornos musculoesqueléticos, especialmente el síndrome del túnel carpiano y la epicondilitis, y también se registraron casos de escabiosis por un brote en centros sociosanitarios, mientras que no se contabilizó ningún cáncer de origen laboral, al tratarse como enfermedad común".