La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el Plan de Contingencia en tres de los cuatro hospitales de Tenerife y Gran Canaria, ajustado a la demanda asistencial que está experimentado cada centro hospitalario ante el incremento de casos de Covid 19 que requieren hospitalización.Un comunicado de la Consejería de Sanidad indica que este plan está dirigido a la atención de los pacientes en el servicio de Urgencias y las unidades de hospitalización y atención al paciente crítico y quirúrgico. Su activación implica la reorganización de la estructura hospitalaria, los recursos humanos y la propia actividad.
Casos en el HUNSC
En Tenerife, que es la isla que mantiene un mayor número de casos activos, con más de 5.200, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha activado el plan de Contingencia, debido a la elevada presión hospitalaria por el alto número de pacientes que requieren ingreso. Un ejemplo es el del servicio de Urgencias que, solo en la última semana, ha recibido una media de entre 12 y 15 pacientes COVID al día, a lo que se ha sumado, también, el mayor número de ingresos de pacientes con otras patologías, unas 200 personas diarias, indica la nota.En este momento, cuatro plantas están dedicadas al cuidado y tratamiento de pacientes COVID y ya se ha empezado a habilitar la quinta, además de media planta del Hospital del Sur. Hasta el lunes, el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Hospital de La Candelaria es de 153, con una media de edad de 57 años, donde el paciente más joven tiene 15 y el mayor 100 años. Sanidad destaca que casos como este y el de otras personas de edad avanzada distorsiona el dato medio, que ha descendido considerablemente respecto a las primeras olas de la pandemia.Por su parte, en UVI la media es de 49,9 años, siendo la persona más joven de 21 años y la mayor de 82. También hay dos menores hospitalizados en la UVI pediátrica, de 5 y 11 años. Actualmente dispone de 42 camas en UVI habilitadas para estos pacientes a 42 con posibilidad de ampliación.🏥 Sanidad activa los Planes de Contingencia para hacer frente a la alta presión asistencial hospitalaria por #COVID19.
Su activación implica la reorganización de la estructura hospitalaria, los recursos humanos y la propia actividad➡️Más info: https://t.co/2GKKj05Zmz— Sanidad Gobcan (@SanidadGobCan) July 19, 2021