Acuerdo unánime entre las comunidades para repartir 347 menores migrantes llegados a Canarias

La consejera canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, se ha congratulado por la noticia

Guardar

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado habla sobre el reparto de menores / EFE - MIGUEL BARRETO
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado habla sobre el reparto de menores / EFE - MIGUEL BARRETO

Las 17 comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo unánime para llevar a cabo un reparto solidario de 347 menores migrantes llegados a Canarias. El Ejecutivo regional lo pone en valor, pero considera que la cifra no es suficiente ante la crisis migratoria que atraviesan las Islas. 

La consejera canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, se ha congratulado por la unanimidad alcanzada este miércoles en la reunión de la Conferencia Sectorial de infancia y Adolescencia convocada por el Ministerio de Derechos Sociales para tratar este asunto. 

"Se ha hecho un esfuerzo"

"Se ha hecho un esfuerzo además de incrementar los números iniciales" que se habían previsto, ha afirmado la consejera en declaraciones a los periodistas, aunque Canarias había pedido inicialmente distribuir unos 380 menores inmigrantes.

Además las comunidades se han puesto de acuerdo en la demanda de pedir a la Unión Europea que incremente los fondos asignados para su atención, que en España son actualmente de 20 millones de euros.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado / EFE - MIGUEL BARRETO
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado / EFE - MIGUEL BARRETO

"Una cuestión de Estado"

La consejera, que se ha declarada "emocionada" por la posición solidaria del resto de comunidades en una reunión "provechosa", ha confiado en que se pueda materializar en un corto periodo de tiempo los convenios que deberán materializarse con las diferentes regiones para el traslado de los menores migrantes no acompañados.

Delgado ha indicado al respecto que la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha admitido que este asunto es "una cuestión de Estado" y ha concretado que se formará un grupo de trabajo para analizar "cómo tiene que hacerse ese reparto" y cómo debe financiarse tanto por el citado departamento como por el Ministerio de Migraciones.

Migrantes varones de origen magrebí, tres de ellos menores rescatados de una embarcación. /Efe
Migrantes varones de origen magrebí, tres de ellos menores rescatados de una embarcación. /Efe

"Una acogida integral"

Uno de los objetivos de Canarias es que aumente la financiación para así facilitar que el resto de comunidades autónomas puedan asumir más menores migrantes y, sobre todo, poder exigir a Europa mayores recursos con el objetivo de llevar a cabo "una acogida integral y un recibimiento como se merecen estos menores".

En Canarias hay actualmente unos 3.300 menores extranjeros no acompañados, sin sumar los que han arribado en patera o cayuco en las últimas horas, y el Gobierno autonómico confía en que el Ministerio de Derechos Sociales establezca una financiación se establezca de forma plurianual, es decir, que las comunidades autónomas sepan que todos los años "nos va a venir ese dinero para la atención a los menores migrantes y poder planificar" la apertura de recursos en este ámbito.

"Necesitamos recursos estables para garantizar la primera acogida a los menores y no tener que estar dependiendo de si encontramos viviendas que podamos alquilar" o de las infraestructuras que pueden facilitar los cabildos con "la presión que están recibiendo", ha especificado Candelaria Delgado.