El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha informado este martes de que el dispositivo de atención a la llegada de migrantes instalado en el muelle de La Restinga será trasladado a otro emplazamiento, a unos 400 metros del lugar, con el fin de "minimizar el impacto social y económico".
Nueva ubicación y plazos
Las instalaciones serán trasladadas a un terreno privado, ubicado a unos 400 metros de su ubicación actual y, en declaraciones a EFE, el presidente del Cabildo herreño ha apuntado que se hará "en un plazo de dos a tres semanas".
Para ello será necesario un cambio en el protocolo de llegadas y atención de las personas migrantes "que está por perfilar", pero que se hará con todas las garantías necesarias para asegurar el buen desarrollo del mismo, según ha asegurado Armas.
Gestión de la llegada de pateras
“No podemos evitar que lleguen pateras, pero lo que sí podemos es actuar para gestionar de manera más conveniente esta circunstancia”, ha señalado el presidente.
Asimismo, además del dispositivo de atención, el desguace de los cayucos, que actualmente se realiza en las inmediaciones de las instalaciones de Pesca Restinga, será trasladado a otro emplazamiento "en conjunto con el dispositivo de atención", con el fin de liberar todas las instalaciones portuarias destinadas hasta ahora a la atención del fenómeno migratorio.
Negociaciones con el Ministerio de Migraciones
Armas ha indicado que se trata de dos acciones fruto de las negociaciones entre el Cabildo de El Hierro y el Ministerio de Migraciones llevadas a cabo desde hace meses, con el fin de "aminorar el impacto negativo de la llegada de inmigrantes a esta población del sur de El Hierro, y su afección a vecinos, visitantes y sectores productivos de la comarca".
