Adiós a sacar los líquidos en los controles de los aeropuertos canarios a partir de 2024

AENA tiene previsto instalar una nueva tecnología que permitirá realizar una imagen 3D del interior del equipaje sin necesidad de abrirlo | El sistema se probará primero en Madrid y Barcelona

Guardar

Los controles de seguridad de los aeropuertos canarios experimentarán cambios a partir de 2024
Los controles de seguridad de los aeropuertos canarios experimentarán cambios a partir de 2024

Quitarse el cinturón, sacar el portátil o la tablet de la maleta, también el neceser, nada en los bolsillos… Todos estos pasos se siguen de manera mecánica al llegar al control de seguridad en los aeropuertos. Pasar estos controles es uno de los trámites clásicos al viajar en avión. No obstante, las normas de seguridad cambiarán de aquí a 2024. 

La implementación de una nueva tecnología supondrá un cambio en los controles de seguridad de los aeropuertos canarios y españoles. AENA, empresa gestora de las infraestructuras aeroportuarias, ha anunciado que instalarán un nuevo sistema de escáneres 3D de alta tecnología, lo que transformará la manera en la que se realizan los controles en el equipaje de mano. 

Sin necesidad de abrir o sacar nada de la maleta

Restricciones como la de transportar solo envases con un máximo de 100 mililitros en el equipaje de mano o sacar los dispositivos electrónicos desaparecerán poco a poco a medida que se implante esta nueva tecnología. Y es que ya no será necesario abrir las maletas gracias a la inspección minuciosa y precisa que realizan los escáneres 3D, que permite identificar sustancias o elementos que puedan ser peligrosos. 

El objetivo de la implantación de este equipo tecnológico es agilizar los tiempos de embarque, así como fortalecer la seguridad en los aeropuertos. La tecnología se denomina EDSCB (Sistema de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina). Estos sistemas utilizan rayos X para generar imágenes en 3D, de ahí que no sea necesario extraer nada del equipaje. AENA invertirá en ella para su instalación a finales de 2023 o principios de 2024. 

Aeropuerto del Prat./ CRÓNICA GLOBAL
Aeropuerto del Prat./ CRÓNICA GLOBAL

Una mejora de seguridad y comodidad

Los primeros aeropuertos que contarán con este equipo de seguridad serán el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El gestor aeroportuario ha subrayado que la seguridad continúa siendo su máxima prioridad y con estos avances se puede garantizar una mejora, además de aportar una mayor comodidad a los pasajeros. 

Entre los próximos planteamientos de mejora que se ha propuesto AENA también se incluyen las líneas automatizadas para la gestión de equipaje de mano, llamadas ATRS (Sistema Automatizado de Retorno de Bandejas). Permitirán identificar maletas sospechosas, que los pasajeros no tengan que estar interviniendo con las bandejas y que los agentes de seguridad puedan realizar el control desde una ubicación remota.

Archivado en: