Imagen de calima en Canarias / EFE
Imagen de calima en Canarias / EFE

Aemet activa previsión de calor, viento y calima para este miércoles en Canarias

En el mar, las condiciones seguirán marcadas por un norte o noreste de fuerza 4 a 6, con marejada o fuerte marejada en amplias zonas del litoral

luna moya

a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles un descenso moderado de las temperaturas en medianías y zonas altas del archipiélago canario. En el resto del territorio, los valores térmicos se mantendrán estables, aunque no se descarta la presencia de calima ligera en altura.

Los cielos estarán cubiertos en el norte de las islas montañosas, así como en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura, especialmente a primeras horas del día. En el resto del archipiélago predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con más intervalos en las islas orientales durante la mañana.

Viento y marejada

El viento soplará moderado del norte, con rachas más intensas en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve. En las cumbres, se espera viento de componente oeste, que irá ganando fuerza a lo largo de la jornada, especialmente en Tenerife, donde alcanzará intervalos fuertes a partir de la tarde.

En el mar, las condiciones seguirán marcadas por un norte o noreste de fuerza 4 a 6, con marejada o fuerte marejada en amplias zonas del litoral.

Lanzarote

Durante la primera mitad del día se esperan cielos nubosos en el norte y el oeste de la isla, tendiendo a intervalos por la tarde. En el resto, los cielos irán despejándose progresivamente. Las temperaturas no experimentarán grandes variaciones y el viento del norte será moderado.

Fuerteventura

El norte y oeste amanecerán con cielos nubosos, que darán paso a intervalos menos densos con el avance del día. En el resto, predominará el cielo despejado. Se mantiene la posibilidad de calima en altura, con un ligero descenso en las temperaturas máximas.

Gran Canaria

Las medianías y litorales del norte registrarán nubosidad que tenderá a disiparse al mediodía, dando paso a claros durante la tarde. El resto del territorio presentará cielos despejados. Se prevé un descenso térmico moderado en zonas elevadas, con máximas que podrían llegar a los 34 grados en las cuencas de Tejeda y Tirajana. El viento será del norte, con rachas fuertes en las vertientes sureste y noroeste, mientras que en el suroeste predominarán las brisas.

Tenerife

El norte de la isla comenzará el día con nubosidad, que se reducirá en las horas centrales. En el sur y oeste, el cielo estará mayormente despejado, aunque no se descartan algunos intervalos. Las temperaturas bajarán de forma notable en las medianías, donde podrían alcanzarse los 32 grados. El viento norte será moderado, con rachas fuertes que irán disminuyendo. En las cumbres centrales, se intensificará el viento del oeste a lo largo de la jornada.

La Gomera

La jornada comenzará con intervalos nubosos en el norte, que irán despejando hacia el mediodía. En las cumbres y el sur, predominarán los cielos despejados. Las temperaturas caerán ligeramente, sobre todo en las medianías del sur, donde podrían alcanzarse los 30 grados. El viento soplará con moderación del norte y se reforzará en los extremos sureste y noroeste. En el resto, las brisas serán dominantes.

La Palma

Las nubes dominarán la mañana en los litorales y medianías del norte y nordeste, mientras que la tarde traerá claros más amplios. El resto del territorio presentará cielos más estables, aunque con algunos intervalos. No se descarta calima en las cumbres. Las temperaturas bajarán notablemente en altura, con máximas que podrían rondar los 30 grados en las medianías del sur y oeste.

El Hierro

La nubosidad matinal será protagonista en el norte, aunque se espera una mejora hacia el mediodía. El resto de la isla y las zonas altas presentarán cielos despejados. La calima podría aparecer de forma ligera en zonas elevadas. Las temperaturas bajarán en medianías, con valores que podrían alcanzar los 30 grados en el sur. El viento, moderado del norte, será más intenso en zonas expuestas, aunque tenderá a amainar a lo largo del día.