Loading...
Imagen de tormenta / EFE

La Aemet anuncia calima y posibles tormentas para el inicio de semana en Canarias

Aunque las temperaturas mínimas descenderán, las máximas podrán superar los 30 grados en varias islas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes la llegada de calima en zonas altas orientadas al sur —y en menor medida en costas—, así como la posibilidad de tormentas aisladas acompañadas de chubascos localmente fuertes. Aunque las temperaturas mínimas descenderán, las máximas podrán superar los 30 grados en varias islas.

El viento soplará del nordeste en las zonas de litoral, con rachas ocasionalmente muy fuertes en áreas expuestas, mientras que en medianías será flojo a moderado de componente este y en cumbres del sur. En el mar, se espera viento del nordeste de fuerza 4 o 5, que arreciará a 6, con marejada o fuerte marejada; en costas del suroeste y sur, variable de fuerza 1 a 3 con marejadilla. Además, habrá mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros y visibilidad reducida por la calima.

Previsión por islas

  • Lanzarote y Fuerteventura: cielos poco nubosos o despejados, con baja probabilidad de tormentas aisladas durante la primera mitad del día. La calima afectará sobre todo a zonas elevadas, aunque podría ser significativa también en áreas bajas. Las temperaturas máximas rondarán los 30-32 ºC en el interior sur.

  • Gran Canaria: intervalos nubosos en el norte a primeras y últimas horas; posibilidad de chubascos tormentosos en el interior. La calima se concentrará en las zonas altas del sur. Máximas de hasta 32 ºC en el interior sur.

  • Tenerife: nubosidad variable en el norte por debajo de 600 metros, con apertura de claros. No se descartan chubascos dispersos en la vertiente norte del Teide. La calima afectará a zonas elevadas, con tendencia a mejorar al final del día. Máximas en torno a 30 ºC en vertientes sur y oeste.

  • La Gomera, La Palma y El Hierro: predominio de cielos poco nubosos o despejados, con calima en zonas altas orientadas al sur. Se podrán superar los 30 ºC en áreas del interior sur y oeste.

La Aemet advierte de que, pese al ligero descenso de las mínimas, el calor seguirá siendo protagonista en el arranque de la semana, con valores veraniegos y episodios de calima que podrían afectar a la calidad del aire en el archipiélago.