La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que la borrasca Nuria se intensificará este jueves 3 de abril en Canarias, trayendo consigo lluvias moderadas a fuertes, tormentas y rachas muy fuertes de viento.
Se han activado avisos naranjas y amarillos por fuertes rachas de viento, especialmente en las cumbres y zonas orientadas al este de las islas montañosas, sin descartar rachas ocasionalmente huracanadas en las zonas más altas del Teide.
Se espera una jornada de gran inestabilidad meteorológica, especialmente durante la segunda mitad del día, cuando una banda nubosa atravesará el archipiélago de oeste a este. Las precipitaciones serán localmente persistentes, sobre todo en las vertientes norte y oeste de las islas más occidentales, siendo fuertes en zonas altas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Previsión por islas para este jueves
En La Palma, El Hierro y La Gomera, el cielo estará cubierto desde primera hora con lluvias moderadas que podrían llegar a ser fuertes y persistentes, sobre todo en cumbres y vertientes orientadas al oeste. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente, mientras que las máximas subirán levemente. El viento será protagonista con rachas muy fuertes, especialmente en medianías y cumbres del este de estas islas.
En Tenerife, la situación también será complicada, con intervalos nubosos que evolucionarán a cielos muy nubosos durante el día. Se esperan lluvias débiles a moderadas en general, sin descartar precipitaciones más intensas localmente en medianías y cumbres del norte y oeste. Las temperaturas máximas experimentarán un notable ascenso, mientras que las mínimas se mantendrán con pocos cambios. El viento del oeste arreciará notablemente, alcanzando rachas potencialmente huracanadas en las zonas altas, especialmente en el Teide.
En Gran Canaria, predominarán los intervalos nubosos aumentando a muy nuboso por la tarde, especialmente en el norte y oeste de la isla. Se producirán lluvias ocasionales de carácter débil, aunque no se descarta algún chubasco moderado. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente y el viento será moderado a fuerte del oeste, con rachas muy fuertes en medianías y cumbres orientadas al este.
En las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, la jornada comenzará con intervalos nubosos que progresivamente se convertirán en cielos muy nubosos. La probabilidad de lluvias será más baja, siendo generalmente débiles y dispersas. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables o en ligero descenso, mientras que las máximas podrían subir ligeramente. Se espera viento moderado con intervalos fuertes, predominando el componente oeste.
La AEMET recomienda máxima precaución, especialmente en desplazamientos y actividades al aire libre, ante la llegada de estas condiciones meteorológicas adversas en Canarias.