Imagen de viento / EFE
Imagen de viento / EFE

La Aemet rompe el invierno en Canarias pero avisa de un "fenómeno significativo"

El tiempo dará un giro en el archipiélago con la llegada de vientos intensos y posibles lluvias en algunas islas

luna moya

Canarias se prepara para un cambio meteorológico este sábado, cuando la estabilidad de los últimos días se verá interrumpida por la llegada de un episodio de vientos intensos y un aumento de la nubosidad en algunas zonas del archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la posibilidad de rachas ocasionalmente muy fuertes en las medianías y zonas altas de las islas montañosas, así como en el interior y las vertientes este de Lanzarote y Fuerteventura durante la tarde.

Mañana estable

Durante las primeras horas del sábado, los cielos estarán marcados por intervalos de nubes medias y altas, que darán paso a claros en la mayor parte del archipiélago. Sin embargo, a medida que avance el día, la nubosidad aumentará, especialmente en el norte de las islas montañosas, donde se prevén lluvias débiles o localmente moderadas en las medianías de las islas occidentales.

En Gran Canaria, las precipitaciones serán menos probables y, de producirse, serán débiles y dispersas en el norte. En Lanzarote y Fuerteventura, aunque las lluvias serán poco probables, no se descarta alguna precipitación aislada.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, aunque en las islas montañosas se espera un ligero ascenso de las mínimas.

Viento en aumento 

El viento será flojo durante las primeras horas del día, pero irá aumentando a moderado del noroeste, girando a norte a lo largo de la jornada.

En las medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve, así como en las vertientes este de Lanzarote y Fuerteventura, se prevén rachas ocasionalmente muy fuertes, lo que podría afectar a la visibilidad y generar sensación térmica más baja.

Previsión detallada por islas

Lanzarote: Intervalos nubosos durante la mañana con tendencia a cielos despejados en la primera mitad del día. A partir de la tarde, aumento de la nubosidad y posibilidad de alguna precipitación débil y aislada. Temperaturas sin grandes cambios. Viento flojo, aumentando a moderado del noroeste y girando a norte con rachas fuertes en el interior y vertientes este.

Fuerteventura: Cielos con intervalos nubosos en la mañana y tendencia a cielos despejados en el resto del día. No se descartan algunas precipitaciones débiles y aisladas en la segunda mitad del día. Temperaturas estables. Viento flojo al inicio, aumentando a moderado del noroeste, girando a norte con rachas fuertes en las zonas interiores y en la vertiente este.

Gran Canaria: Intervalos nubosos en el norte con probabilidad de lluvias débiles, principalmente en medianías, a partir de la tarde. En el resto de la isla, predominio de cielos despejados o con intervalos nubosos ocasionales. Viento flojo a moderado del noroeste, con rachas fuertes en medianías expuestas.

Tenerife: Nubes medias y altas a primeras horas, despejándose por la mañana, aunque con tendencia a aumentar la nubosidad en la segunda mitad del día, especialmente en el norte. Se prevén lluvias débiles o localmente moderadas en medianías. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo al inicio, aumentando a moderado del noroeste y girando a norte, con intervalos fuertes en zonas altas.

La Gomera: Intervalos nubosos durante la mañana, aumentando a nuboso en el norte y en zonas altas por la tarde, donde podrían producirse lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del noroeste aumentando a moderado y girando a norte con rachas fuertes en zonas altas.

La Palma: Nubosidad en aumento en el norte y este, donde se esperan lluvias débiles o localmente moderadas en medianías a partir de la tarde. En el resto de la isla, cielos con intervalos nubosos. Temperaturas en ligero ascenso de las mínimas. Viento flojo del noroeste aumentando a moderado y girando a norte con rachas fuertes en zonas altas.

El Hierro: Intervalos nubosos por la mañana, con tendencia a cielos más nubosos en el norte y en zonas altas por la tarde. No se descartan lluvias débiles en medianías. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las mínimas. Viento flojo del noroeste aumentando a moderado y girando a norte, con rachas fuertes en zonas altas.

Recomendaciones de la Aemet

Ante la previsión de rachas de viento fuertes en medianías y zonas altas, se recomienda extremar la precaución en desplazamientos y actividades al aire libre. También se aconseja seguir las actualizaciones meteorológicas, especialmente en las islas occidentales, donde las lluvias podrían ser localmente moderadas.

El tiempo en Canarias se mantendrá variable en los próximos días, con la presencia de nubosidad, posibles lluvias y un aumento de la intensidad del viento en varias zonas. La Aemet continuará informando sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en el archipiélago.