Los carnavales más importantes de Canarias, los de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, podrían celebrarse bajo la amenaza del mal tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un cambio en las condiciones meteorológicas que afectará al archipiélago a partir del fin de semana, con un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias débiles, especialmente en las islas montañosas.
Aunque los canarios están acostumbrados a que el carnaval y la lluvia vayan de la mano, la previsión meteorológica no van a condicionar algunos de los eventos más esperados, como la final de murgas en Tenerife y la preselección de la Gala Drag Queen en Las Palmas de Gran Canaria este mismo viernes.
Tiempo estable hasta el jueves
Durante los primeros días de la semana, el tiempo se mantendrá estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayoría del archipiélago. Solo en el norte de las islas montañosas se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en las occidentales durante la madrugada y primeras horas del día.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, aunque con un ligero ascenso en algunas zonas. También se prevé calima ligera en altura en las islas orientales, especialmente durante la primera mitad del día.
El viento soplará del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste, especialmente de madrugada. En el mar, se espera viento del nordeste de fuerza 3 a 5 y localmente 6, con marejada y temporalmente fuerte marejada.
Nubosidad y posibles lluvias
A partir del viernes, el panorama meteorológico cambiará y la nubosidad aumentará en las islas de mayor relieve. En el norte de las islas montañosas, los cielos estarán mayormente nubosos, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, que podrían ser localmente moderadas en las medianías del norte.
Este aumento de la nubosidad y las posibles precipitaciones coincidirá con la celebración de eventos clave del Carnaval, lo que podría afectar a los actos al aire libre, especialmente en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, aunque las mínimas podrían registrar un ligero ascenso. El viento soplará moderado del noroeste, con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas de las islas occidentales.
Previsión detallada por islas
Lanzarote y Fuerteventura: Intervalos nubosos en el norte durante la madrugada y primeras horas del día, tendiendo a cielos despejados en el resto de la jornada. La calima ligera en altura comenzará a disiparse. Viento moderado del nordeste, más intenso en el sureste durante la madrugada.
Gran Canaria: En el norte, nubosidad variable con predominio de los cielos nubosos durante la primera mitad del día. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. La calima ligera en cumbres podría mantenerse en las primeras horas. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en el sureste y noroeste.
Tenerife: Intervalos nubosos en el norte, con posibles lluvias débiles en el nordeste. En el resto de la isla, cielos despejados o con intervalos nubosos en medianías del oeste por la tarde. En las cumbres, despejado, aunque no se descartan heladas débiles. Viento moderado del nordeste, con rachas fuertes en el sureste y extremo noroeste.
La Gomera: En costas y medianías del norte, cielos nubosos en la primera mitad del día. En el resto, predominio de cielos despejados o con algunos intervalos nubosos ocasionales. Viento moderado del nordeste, con rachas fuertes en los extremos sureste y noroeste.
La Palma: Intervalos nubosos en el norte y este, con predominio de cielos nubosos en las horas centrales del día. No se descartan lluvias débiles en el nordeste. En el resto de la isla, cielos poco nubosos con intervalos en el oeste. Viento moderado del nordeste, con rachas fuertes en el sureste y noroeste.
El Hierro: Intervalos nubosos en el norte, con cielos más despejados en el resto de la isla. Temperaturas sin cambios significativos. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en el sureste y oeste.
Recomendaciones de la Aemet
Aunque la calima tenderá a desaparecer, es recomendable evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente para personas con problemas respiratorios.
Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria estarán, una vez más, marcados por la inestabilidad meteorológica. Sin embargo, los canarios ya están acostumbrados a que la fiesta continúe, llueva o truene.
