Loading...
Imagen aérea de la nevada en El Teide tras la borrasca Emilia / AH

La Aemet revela el dato que ha marcado este invierno en Canarias: récord de borrascas

El episodio más frío se registró el 13 de diciembre, con una anomalía negativa de 4,4 ºC, asociada al paso de la Borrasca Emilia

El invierno climatológico en Canarias ha sido normal y húmedo, aunque con una ligera anomalía cálida en febrero y el paso de tres borrascas de gran impacto, una cifra récord en el archipiélago. Así lo ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, durante la presentación del balance climático del invierno.

Según los datos de la Aemet, estas borrascas han llegado desde el norte, algo poco habitual en las islas, donde normalmente los temporales proceden del Atlántico. Este comportamiento atmosférico podría estar relacionado con cambios en los patrones meteorológicos asociados al cambio climático.

Balance del invierno

El análisis climático abarca el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026. Durante estos meses, la temperatura media en Canarias fue de 15,4 ºC, lo que supone una ligera anomalía positiva de 0,2 ºC respecto a los valores normales.

A pesar de esta desviación, el invierno se considera estadísticamente normal desde el punto de vista térmico.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Suárez ha explicado que no se han alcanzado valores extremos. De hecho, diciembre fue el 21º invierno más frío de la serie histórica y enero el 29º, lo que indica que todavía no se ha alcanzado un techo térmico en este tipo de registros.

Temperaturas invernales

Durante diciembre y gran parte de enero, las temperaturas estuvieron por debajo de los valores habituales. El episodio más frío se registró el 13 de diciembre, con una anomalía negativa de 4,4 ºC, asociada al paso de la Borrasca Emilia.

Sin embargo, el comportamiento cambió a partir de febrero, cuando las temperaturas comenzaron a situarse por encima de lo normal. El máximo se alcanzó el 23 de febrero, con una anomalía cálida de hasta 5 ºC, coincidiendo con un episodio de calima.

En total, durante el invierno se registraron 27 récord de temperaturas bajas en diciembre, cinco en enero y 13 en febrero, aunque estos últimos vinculados a temperaturas altas.

Más lluvias

El invierno ha tenido además un carácter húmedo en el archipiélago, con un 22 % más de precipitaciones de lo habitual.

Por meses, diciembre registró un 33 % más de lluvias, mientras que enero duplicó prácticamente los valores normales. En cambio, febrero fue un mes seco, ya que las precipitaciones fueron aproximadamente la mitad de lo esperado.

Episodios de calima

Otro de los fenómenos destacados del invierno fueron dos episodios importantes de calima durante febrero, con una concentración media de 256 microgramos de polvo en suspensión por metro cúbico de aire.

La Aemet recuerda que el periodo con mayor frecuencia de calima en zonas bajas de Canarias suele situarse entre diciembre y febrero.

Horas de sol

En cuanto a la radiación solar, el archipiélago registró 641 horas de sol durante el invierno, una cifra ligeramente superior al promedio habitual.

Además, la temperatura media del mar se situó en 20,36 ºC, también con una ligera anomalía positiva respecto a los valores normales.

Llegada de la primavera

Tras este invierno climatológico, Canarias se prepara ahora para la primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a las 14:46 horas.

Según la Aemet, aunque esta semana se está registrando una anomalía fría de entre 1 y 3 ºC por debajo de la media, se espera que las temperaturas se suavicen ligeramente durante el resto de marzo, sin que se prevean cambios bruscos en la tendencia meteorológica.