Agenda 'Un año en Tenerife' 2025, de El Típico de Tenerife / EL TÍPICO DE TENERIFE
Agenda 'Un año en Tenerife' 2025, de El Típico de Tenerife / EL TÍPICO DE TENERIFE

Vuelve el concepto de agenda que lo cambió todo: 'Un año en Tenerife' 2025

Tras el éxito de la novedosa agenda de 2024, el popular El Típico de Tenerife, se aventura en una nueva edición para este 2025, tras meses de exhausto trabajo

Bela Cabrera

Llegan las navidades y con ella, una nueva remesa de trabajo de El Típico de Tenerife enfocado en transmitir sus famosos canarismos que tanto identifica a sus seguidores.

Así, al margen de su colección de ropa, actualizada en diseños y colores constantemente, el popular viñetista llega por segunda Navidad consecutiva con su agenda. Tras el éxito de 2024, el 2025 pinta muy entretenido para quienes adquieran esta segunda parte del proyecto, para el que El Típico de Tenerife ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy.

Pregunta: Aun siendo la agenda 2024 supercompleta, no me cabe duda de que hay novedades en la 2025. ¿Cuáles son?

Respuesta: Bueno realmente Un Año en Tenerife es un formato estable pero cuyo contenido es variable. Precisamente pretendo un equilibrio entre ambas cosas: que la gente que ya usó la de 2024 se encuentre con una herramienta que ya conoce, y que mantiene la estética y funcionalidad a la que ya se acostumbró. Pero al mismo tiempo que sus partes de contenido sean siempre nuevas.

De esta manera la estructura se mantiene casi intacta, pero todo su contenido es nuevo: 12 portadas nuevas con 12 lugares de la isla nuevos. 12 nuevas historias en viñetas. 1 nueva portada y contraportada, nuevas páginas de pegatinas, etc. También añadí como novedad un marcapáginas de regalo con la silueta del Teide para que asome por la Agenda cuando esté cerrada.

Pero la idea es que la gente guarde cada una de recuerdo cuando acabe su uso, y pueda coleccionarlas en una estantería, donde todas juntas mantengan su estética, pero vayan formando una colección colorida.

P: ¿Cuánto tiempo de trabajo te ha llevado esta vez?

R: La verdad que muchísimo. Mucho más del que inicialmente me programo (lo que habla muy mal de mi eficiencia trabajando y de mi previsión y organización jajaja). Pero realmente es un producto que me da mucho curro: la maquetación, la creación de la paleta de colores, la documentación para situar las fiestas y eventos, el montaje de cada una de las fotografías de portada mensuales, la portada y contraportada, las páginas de viñetas de final de cada mes, las herramientas, las quedaditas... Muchas cosas. Y cuando todo está hecho ya: las pruebas, las correcciones y ajustes de color, la elección de materiales... Es una locura bastante grande jajaja.

P: ¿Se disfruta el proceso?

R: Sí, sí. Lo disfruto mucho. Es un trabajo casi diario desde finales de agosto aproximadamente, hasta que en noviembre lo termino y se inicia la producción.

Lo que es verdad que no disfruto es la ansiedad por el miedo a cometer errores. Hago mil revisiones completas, pero siempre tengo el miedo de que en un trabajo así algo se puede escapar cuando lo revisan todo el tiempo los mismos ojos.

P: Si pudieras hacer un teaser escrito para los que dudan, ¿Qué escribirías?

R: Pues utilizaría las palabras que uso cuando la presento en redes y en la propia tienda online: Se trata fundamentalmente de una agenda sí, pero sobre todo es muchas cosas más. Son 248 páginas en las que se encuentran reunidos los eventos, tradiciones, fiestas populares y momentos importantes, indicados en sus días correspondientes: los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, las Romerías de diferentes municipios de la isla, el momento de buscar apartamentito en el sur para Semana Santa, cuándo es La Noche en Blanco de La Laguna, cuándo caen las Hogueras de San Juan, gran número de Bailes de Magos, Fiestas tradicionales, cuándo empezar a moverse para Fin de Año... Todos aquellos momentos importantes que suceden en nuestro cachito de lava en el océano a lo largo del año. Y además contiene historias en viñetas, la segunda parte de Canarias 2093, herramientas para el día a día, y páginas especiales que solo podemos entender quienes vivimos aquí.

P: Un año más, con la colaboración de Imanol Zuaznabar. ¿Ha sido difícil elegir entre su gama de fotografías?

R: ¡Totalmente! Además, este año, él ya tenía la mente puesta en la siguiente agenda y durante el año me iba enviando auténticos fotones diciéndome: “esta te va a encantar para la agenda”. El problema es que solo pueden entrar 12, y tiene infinitas. Elegir es lo más complicado desde luego, jajaja.

P: En cuanto al feedback de 2024, ¿cuál fue el gran éxito de todo lo que ofrecía?

R: En 2024 creo que la edición se me quedó bastante corta. No llegaron casi a fechas de Reyes, pero es que tampoco podía arriesgarme a hacer una cantidad gigante, porque es un producto que tiene fecha de caducidad muy rápida: se compra como mucho hasta enero.

Yo creo que sencillamente gusta el compendio de todo lo que te cuento en las anteriores preguntas: un día a día de lo que va sucediendo en nuestra isla, un registro de los eventos importantes, y un acompañamiento del personaje en situaciones en las que todos y todas nos vemos durante el año.

P: ¿Habrá nuevos textos en bocadillo en cada página? (vaya curro)

R: Chos mira, eso fue lo que más me dolió suprimir de este año. El año pasado añadí una quedadita a modo de tweet en la parte superior de la plana derecha de cada semana. Pero este año uno de los cambios sustanciales fue remaquetar los días y la vista semanal, porque hice el sábado y el domingo al mismo tamaño que los días laborables. Esta decisión fue porque me di cuenta de que todo está orientado siempre al trabajo y a producir, y creo que realmente lo importante está sobre todo en nuestro tiempo libre que es cuando decidimos por primera vez en la semana dónde y con quién queremos pasarlo. Por eso al remaquetar los tamaños me quede sin ese huequito. De todas formas, es un buen reto para el año que viene volver a tener 52 quedaditas y buscarles su lugar en cada semana.

P: Con el paso del tiempo te has convertido en todo un empresario. Junto a la agenda se viene nueva línea de ropa. ¿Qué sorpresa trae la ropa estas navidades?

R: Bueno, antes que nada, me gustaría matizar lo de “empresario”. Entiendo el punto de vista y que incluso pueda parecerlo, pero la realidad es radicalmente opuesta. Trabajo en solitario desde que empecé con todo esto, tanto en la parte creativa del contenido de viñetas en redes, como en la parte referida a los productos. Soy una sola persona que trabaja como autónoma y todo lo que voy haciendo es fruto de mi tiempo, mi trabajo y esfuerzo personal. No tengo personas empleadas, ni delego tareas, sino que cada etapa del proceso sale de mi cabeza y pasa por mis manos. Por eso no me considero esa figura empresarial tradicional donde el beneficio se construye a partir del trabajo de otras personas. Para mí soy la única persona empleada en mi propio proyecto creativo, que como me apasiona e intento llevar adelante con mucho cariño y dedicación. Evidentemente es mi empleo, y mi fuente de ingresos, pero me hace sentir bien el que sea fruto de mi propio trabajo. De hecho, seguramente no llegue a todo lo que querría porque estoy en el límite de lo que puedo hacer de manera individual.

La ropa estas Navidades trae 2 nuevos diseños: Berro’s y Carnavales. Y por supuesto nuevos colores de todos los demás. Además, los diseños más icónicos podrán encontrarse en una pequeña representación en tallas infantiles que es una demanda que me hacen desde hace varios años.

Estos dos nuevos diseños los incluyo a la familia que este año me he dado mucho curro en ampliar. Habitualmente lanzaba 2 novedades al año, y en este 2024 han sido 5. Es una parte que disfruto muchísimo: diseñar es sin duda lo que más me gusta de todo el proceso que tiene que ver con la ropa.

P: Esta parte empresarial, que doy por hecho que es una fuente de ingresos principal, ha aparcado un poco en el tiempo tus famosas viñetas. ¿Echas de menos montarlas?

R: Sí, mucho. Aunque no dejé de hacerlo. Para la agenda, durante todo el mes de septiembre, construí 12 historias en viñetas, más las 12 portadas y la portada principal. Digamos que echo de menos hacer viñetas para volcarlas en redes y encontrarme con la comunidad de personas en los comentarios. Las últimas que subí me dejaron muy buen sabor de boca, fue una pequeña historia de barrio, y tuvo muy buena acogida. Por eso de momento tengo el corazón llenito. Aunque espero poder retomarlo cuando terminen las Fiestas y deje de empaquetar a diario :)

También estuve trabajando montando al personaje para cositas que se verán más adelante. A veces el curro creativo de las viñetas no es para publicación inmediata. Por eso intento estar con más actividad en las stories. De hecho, hoy tengo preparada una cajita para que la gente me pueda preguntar lo que quiera, y compensar un poco mi falta de post nuevos.

P: ¿Te gustaría regresar durante un breve espacio de tiempo al boom inicial del Típico con las novedades personales y profesionales que aparejaban consigo?

R: Pues la verdad que nunca me había preguntado eso, pero creo que después de pensar en esta pregunta un buen rato, te respondería que no.

Cada etapa tiene su magia y sus particularidades, y es cierto que cuando fue una idea recién nacida creció tan rápido y conecto tan velozmente con tanta gente, que fue un chute de ilusión tremendo. Pero ahora que ya pasaron (¡ojo, casi 10 años! En 2025 será el décimo aniversario) siento que estoy muy feliz por el aprendizaje constante que me llevó hasta aquí. Ahora estoy en una fase donde siento que pude profundizar en mi trabajo, donde logré diversificar y remarcar muy claramente dos partes diferentes: historias en viñetas y diseños en ropa. Y siento que la conexionarme directa y espontánea con la gente sigue siendo espectacular; el feedback es siempre inmediato y eso me hace muy feliz día a día.

En definitiva, siento mucho agradecimiento de estar donde estoy ahora. Este proyecto va evolucionando junto a mí, y a su vez me hace evolucionar a mí.

P: Esta es inevitable... aunque precipitada... ¿Qué tienes en mente para la agenda 2026?

R: Jajajaja. Leí esta pregunta y de repente me dio un tic de estrés en el ojo. Creo que para la Agenda 2026, necesito primero unas vacaciones. Jajajaja. Pero como siempre digo, y como remarco en la propia agenda: cualquier propuesta pueden hacérmela llegar, que la voy a tener en cuenta seguro!