Canarias es la segunda comunidad autónoma, después de Madrid, que concentra la mayor proporción de peatones fallecidos, con un 27%, superando la media nacional, situada en el 20,4%, según un estudio de la Fundación Línea Directa publicado este martes.
El trabajo, que analiza el periodo comprendido entre 2014 y 2023, señala que en el entorno interurbano, el tramo de carretera con más atropellos mortales es la TF-1 (km 54,5-78,0), situada en Santa Cruz de Tenerife.
Además, de él se desprende que uno de cada cinco fallecidos en accidentes de tráfico en la última década son peatones, con casi 3.500 muertos y otros 130.000 heridos, de los cuales más de 17.000 requirieron hospitalización, en los más de 124.000 siniestros contabilizados.
El estudio, titulado 'Caminar seguros. Accidentalidad y riesgos de los peatones en España (2014-2023)', refleja que en el 72% de los accidentes con peatón implicado, este no había cometido ninguna infracción, si bien el 41% de los fallecidos habían consumido drogas, alcohol o psicofármacos.
Alcohol, uso del móvil y patinetes
La directora general de la fundación, Mar Galle, ha añadido que este porcentaje se incrementó en 2023, con un 58% de peatones fallecidos que dieron positivo en estas sustancias. “Ir por la calle tras haber consumido alcohol no es una infracción”, puntualizó, aunque señaló que sí afecta a la capacidad de reacción y aumenta el riesgo de accidente.
Otros factores que incrementan el riesgo son el uso de dispositivos electrónicos, la proliferación de carriles-bici y nuevas formas de movilidad, como los VMP (patinetes y bicicletas eléctricas).
Con respecto al tipo de vía, el estudio muestra que el 14% de los accidentes se registraron en carreteras, mientras que los ocurridos en zonas urbanas, que constituyen el 86%, presentan una letalidad ocho veces superior debido a la velocidad.
Los datos provisionales de 2024 indican que los accidentes disminuyen un 8% en zonas urbanas. Se destaca también que los atropellos son la principal causa de muerte de peatones en ciudad, con un 42%, y que siete de cada diez de estos accidentes involucran turismos. Además, estos siniestros ocurren con mayor frecuencia entre semana, durante el día y entre los meses de octubre y diciembre.
Los hombres sufren más del doble de letalidad que las mujeres
El estudio revela que los hombres presentan más del doble de riesgo de muerte que las mujeres. Mientras ellos sufren más atropellos en carretera, ellas lo hacen en ciudad. La edad media de los peatones atropellados ronda los 45 años, aunque los mayores de 65 presentan una tasa de letalidad que duplica la media general.
La Fundación Línea Directa pone especial atención en el perfil del llamado "peatón tecnológico", jóvenes de 18 a 25 años que utilizan el móvil y los auriculares mientras caminan. El 57% de los encuestados reconoce usar el teléfono mientras camina, el 35% cruza por lugares prohibidos y el 37% admite caminar con frecuencia por la calzada.
Otros datos reflejan que el 16% de los peatones no cruza por el sitio reglamentario, un 5% camina por la calzada y un 4% no respeta los semáforos. Por su parte, el 29% de los conductores no respetan los pasos de peatones, mientras que el 5% se salta semáforos y el 3% circula con exceso de velocidad.
Comunidades con mayor proporción de fallecidos
La Comunidad de Madrid concentra la mayor proporción de peatones fallecidos con un 31%, seguida de Canarias (27%) y Galicia (24%), todas por encima de la media nacional. Por el contrario, Castilla-La Mancha registra la menor proporción (13,1%), seguida de Extremadura (14,4%) y Aragón (16,2%).
En cuanto a las vías con mayor siniestralidad mortal, la Gran Vía de les Corts Catalanes en Barcelona encabeza la lista en entorno urbano, mientras que en carretera el tramo más peligroso es la TF-1 (km 54,5-78,0), en Santa Cruz de Tenerife.
