Alemania solicita al G20 involucrar a organismos internacionales en el desarrollo de África

Schäuble argumenta que ayudar a mejorar las condiciones para inversores en África tendría repercusiones positivas para Europa

Guardar

Featured Image 177
Featured Image 177

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quiere involucrar a instituciones internacionales como el G20 en el desarrollo económico de África, con el objetivo último de reducir las distancias entre los países ricos y los pobres.

En una tribuna en el semanario "Die Zeit" avanzó hace unos días, Schäuble argumenta que ayudar a mejorar las condiciones para inversores en África tendría repercusiones positivas también para Europa, pues reduciría la presión migratoria sobre el viejo continente, uno de los grandes temas en Berlín desde el inicio de la crisis de los refugiados. "Para garantizar a largo plazo la seguridad y el bienestar debemos seguir recortando la enorme fractura entre los países ricos y los más pobres", asegura.

En este contexto, el ministro de Finanzas ha invitado a sus homólogos de Costa de Marfil, Marruecos, Ruanda, Senegal y Túnez a la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se celebra a finales de marzo en Baden-Baden (oeste de Alemania).

Colaboraciones con los países africanos
"Queremos conseguir que las organizaciones internacionales con experiencia en África entren en colaboraciones con los países africanos interesados, también de forma bilateral, para lograr inversores privados", indica.

De esta forma empieza a concretar el Gobierno alemán su apuesta por África durante su presidencia rotatoria del G20, para la que ha propuesto un gran "Acuerdo con África".

De hecho está previsto que en junio, pocas semanas antes de la cumbre del G20, tenga lugar en Berlín una reunión de alto nivel de este foro multilateral centrada en el continente africano.

El Gobierno alemán lleva meses destacando la importancia de mejorar las relaciones y estrechar la cooperación con los países africanos, algo relacionado en último lugar con la crisis de los refugiados y el objetivo de Berlín de atajar también las causas que generan los flujos migratorios.