Imagen de una persona con dolor de estómago, como el producido por la salmonela. / CANVA
Imagen de una persona con dolor de estómago, como el producido por la salmonela. / CANVA

Alerta alimentaria en Canarias: dos productos bajo vigilancia sanitaria por riesgo para la salud

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha detectado salmonela en un producto de cúrcuma en polvo y ha advertido a su vez de un etiquetado erróneo de 'sin gluten' en un bulgur integral ecológico

A.M.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado dos alertas en España que afectan a productos comercializados en varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Salmonela

Por un lado, se ha detectado la presencia de salmonela en el producto “Haldi Powder” (cúrcuma en polvo) de la marca Ali Baba, procedente de la India. El lote afectado es el 080824, con fecha de consumo preferente 22 de abril de 2026, y comercializado en envases de 100 gramos, 400 gramos y un kilo.

La alerta fue comunicada por las autoridades sanitarias de Italia a través de la red de seguridad alimentaria europea. La AESAN recomienda a quienes tengan este producto en casa que no lo consuman, y en caso de haberlo ingerido y presentar síntomas compatibles con la salmonelosis —como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza— se debe acudir a un centro sanitario. La cúrcuma afectada ha sido distribuida inicialmente en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja, aunque no se descarta su presencia en más territorios.

Diseño sin título 2025 10 23T173711.627
Los dos productos de los que ha advertido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición / MONTAJE AH

Etiquetado incorrecto

Además, la agencia ha advertido de un etiquetado incorrecto en un bulgur integral ecológico de la marca La Finestra Sul Cielo, que contiene gluten pese a figurar como “sin gluten”. Este alimento supone un riesgo para personas con celiaquía o intolerancia al gluten.

El producto afectado pertenece al lote 50270, se vende en bolsas de 400 gramos y tiene fecha de caducidad 3 de diciembre de 2026. La distribución inicial incluye Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, sin descartarse que haya llegado a otras regiones.

La AESAN subraya que su consumo no representa un riesgo para la población general, pero aconseja a quienes padezcan patologías relacionadas con el gluten abstenerse de utilizarlo.