La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria por la presencia de sustancias alergénicas no declaradas en el etiquetado en español de un lote de mochis de chocolate de la marca Hill Mochi, procedente de Taiwán.
Este producto, con fecha de consumo preferente 13 de abril de 2025, se ha distribuido en Canarias, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, País Vasco y Murcia, aunque podría haber llegado a otras comunidades.
Ingredientes no declarados
La Aesan ha detectado que el producto no declara correctamente alérgenos en su etiquetado, lo que supone un riesgo para personas con alergias o intolerancias.
Entre los ingredientes no indicados se encuentran proteína de suero de leche, leche en polvo y lecitina de soja, que solo aparecen con la mención "puede contener"; y trazas de gluten, huevos, cacahuetes, sésamo y frutos secos, que no se mencionan en el etiquetado.
Recomendaciones
La advertencia está dirigida a personas con alergia o intolerancia a la leche, soja, gluten y frutos secos, a quienes se recomienda evitar el consumo del producto.
Para el resto de la población, la Aesan aclara que su consumo no supone un riesgo para la salud.
Medidas de control
Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid fueron las primeras en notificar la alerta, lo que ha llevado a informar a todas las comunidades afectadas para la retirada del producto del mercado.
Se recomienda a quienes hayan comprado estos mochis de chocolate que revisen el etiquetado y, en caso de alergia o intolerancia, se abstengan de consumirlos.
