Por primera vez en más de dos décadas, la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife no participará en el acto oficial que conmemora el Día Nacional de Francia, que se celebra este lunes 14 de julio, en la ciudad. La decisión, comunicada en una carta enviada a sus socios el pasado 11 de julio a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, marca una ruptura inesperada en una tradición que se remontaba a hace 25 años.
“La Junta Directiva quiere hacerle partícipes de un asunto de cierta gravedad en el que se ha visto involucrada la Alianza de modo inesperado e involuntario”, comienza el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Mariano Gambín García.
Desencuentro con el Consulado
La tensión se originó a raíz de la intervención de la Cónsul General de Francia, Nathalie Berthy, quien —según relata la carta— visitó Tenerife e insistió en que se incluyera a la República Francesa, a través de su representante, el cónsul honorario, Bernard Lonis, entre los convocantes del evento del 14 de julio. La Alianza accedió inicialmente “de modo consensuado y amistoso”, pero las cosas cambiaron cuando, sin previo aviso, “el consulado […] se arrogó la organización del acto”.
Entre los cambios impuestos se encuentran la alteración del horario, la sustitución del tradicional cóctel público abierto a la ciudadanía por una cena "para beneficio de una asociación privada de franceses en la isla" y una "presión insufrible de la secretaria del consulado para suprimir la mitad del repertorio previsto en el recital propuesto de la Alianza para modificar el recital cultural propuesto por la Alianza". Este recital iba a contar con una soprano y un pianista de prestigio, todo costeado por la institución.
Respuesta del Consulado
Frente a esta versión,la Agencia Consular de Francia en Tenerife explica a Atlántico Hoy que están sorprendidos por la reacción de la Alianza Francesa, ya que defienden que se trató en todo momento de involucrar a la asociación en la organización todo lo posible habida cuenta de que no es una institución oficial que represente al Estado francés como sí lo es el consulado. La modificación del recital, además, se limitó a una solicitud de reducir el número de canciones a interpretar para ajustar el evento a una hora.
Además, la Agencia Consular sostiene que la la cena benéfica (que fue en favor de la Asociación de Beneficiencia Franco-Española) sí iba a ser, en origen, coorganizada junto a la Alianza. Hasta el día 11 de julio, sostienen fuentes consulares, entendieron que había entendimiento con la Alianza, si bien aquel día se borraron de la organización y el lunes 14 supieron que se habían dirigido al consistorio para pedir explicaciones por algo que, a priori, estaba ya pactado.
La Alianza queda fuera como convocante del acto institucional
“La gota que colmó el vaso fue la recepción de la invitación realizada por el Ayuntamiento en la que aparecen como convocantes el alcalde y el cónsul honorario, quedando fuera de los organizadores la Alianza, que quedó como mera ‘entidad colaboradora’”, relata Alianza Francesa.
Ante esta situación, la Junta remitió una carta al alcalde José Manuel Bermúdez el pasado 7 de julio solicitando una rectificación. A pesar de haberse enviado “en un tono conciliador y cortés”, no obtuvieron respuesta. “Lo interpretamos como una negativa al cambio solicitado”, señala la misiva.
No obstante, según ha podido saber este medio, esta invitación se le había mandado a la Alianza Francesa para recibir su visto bueno antes de enviarla al público general, y la alianza respondió que estaba de acuerdo, dando su consentimiento para difundirla. En cualquier caso, por la lógica protocolaria que defiende el Consulado, el acto institucional del Día Nacional de Francia ha de estar organizado por la representación oficial del país vecino en España y por alguna institución oficial española, en este caso el ayuntamiento, y en ninguno una asociación no gubernamental como la Alianza.
Del mismo modo, en la invitación a la cena benéfica que mandó la Agencia Consular sí aparecía Alianza Francesa como organizadora del evento, en la misma categoría que el Consulado.
La Agencia Consular francesa en Tenerife explica, además, que agradece a la Alianza Francesa su organización de la Fiesta Nacional en Tenerife en años anteriores, pero recuerda que es una tradición que proviene de un periodo en el que el cónsul honorífico en la isla y el presidente de la Alianza era la misma persona, Jean Dekany, que ocupó el cargo 25 años.
Cancelación del recital y protesta simbólica
La falta de respuesta institucional ha derivado en una decisión drástica por parte de Alianza Francesa: cancelar el recital y retirarse del acto oficial. La Alianza considera que ha sido objeto de una “usurpación agresiva de funciones” y que ha desaparecido la confianza que hasta ahora guiaba su colaboración con las autoridades locales.
“Es una decisión difícil que no nos gusta a ninguno, pero las circunstancias nos obligan a tomarla en defensa de unas inmerecidas muestras de descortesía hacia una parte de la sociedad santacrucera”, detalla la carta.
Una tradición consolidada que se rompe
La ruptura contrasta con el espíritu de años anteriores. En 2011, por ejemplo, la Alianza Francesa organizó un acto institucional en el mismo salón plenario, presidido por el entonces alcalde y por la cónsul de Francia, con la interpretación de los himnos nacionales y un mensaje centrado en los valores republicanos.
En 2019, la Banda Sinfónica de Tenerife participó en el homenaje oficial, en un acto conjunto con el Ayuntamiento y la Alianza Francesa, en el que sonaron composiciones francesas y se destacaron los lazos históricos entre ambos territorios.
La celebración institucional se remonta al año 2000, cuando la Alianza se la propuso al Ayuntamiento, entonces dirigido por Miguel Zerolo, "incluyendo a los sucesivos cónsules honorarios de Francia, ilustres invitados de cada una de las celebraciones".
Brindis alternativo en la sede
Este año, la única conmemoración promovida por la Alianza Francesa será un brindis con champán francés, que tendrá lugar en su sede el 14 de julio a las 19:00 horas, reservado a sus socios y simpatizantes.
“Somos una asociación pequeña, pero con una dignidad grande”, concluye el comunicado.
