La alta prevalencia del asma en Canarias requiere "protocolos bien estructurados" para controlarlo

Según cinco sociedades científicas de las Islas la mitad de los asmáticos en Canarias no están adecuadamente controlados

Guardar

Una mujer cogiendo un aerosol para el asma./ Pixabay
Una mujer cogiendo un aerosol para el asma./ Pixabay

Las características climatológicas del Archipiélago, tan favorables para tantas cosas, no favorecen a los asmáticos, pues las islas tienen una tasa de prevalencia muy superior a la nacional. Un factor estrechamente relacionado con la alta tasa de alérgicos, determinante para el asma.

Según argumentan cinco sociedades científicas de las Islas (Neumocan, Socamfyc, Semergen Canarias, SEMG Canarias y la SCAIC), reunidas en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 3 de octubre, es especialmente perjudicial que exista desconocimiento en el manejo del paciente asmático en Atención Primaria en el diagnóstico y el tratamiento, además de no existir protocolos sencillos de derivación a atención especializada.

Afirman que la mitad de los asmáticos en Canarias no están adecuadamente controlados.

Desde la pandemia

El secretario general del Sindicato Médico en Tenerife, Levy Cabrera, confirma ese diagnóstico y lo atribuye en gran medida a las condiciones generadas a raíz de la pandemia. Desde entonces los asmáticos pasan a los programas de seguimiento de enfermos crónicos, como los hipertensos, los diabéticos o los obesos.

Sin embargo, son pacientes que necesitan otro tipo de control. “Se ha descontrolado todo. Se han dejado de hacer espirometrías en los centros, muy importantes para el diagnóstico; también  pruebas broncodilatadoras para saber si se responde a los fármacos principales usados en el asma, que son los Beta-2 y los corticoides inhalados”.

Urge Cabrera a retomar la atención a las enfermedades crónicas en Atención Primaria, una de las principales reivindicaciones que les tiene al borde de la huelga. “El asma mal tratada genera más presión sobre los médicos de Atención Primaria, los especialistas, provocan más tratamiento, más costosos… Es una cadena”.

Recuerda que hay "protocolos bien estructurados sobre cómo hay que actuar con los distintos tipos de asma y que ayudan a que se hagan escrupulosamente los diagnósticos adecuados”.

Fármacos biológicos

Cuenta el doctor, médico durante años en el servicio de Atención Primaria, que hay muchos avances alrededor del asma, como nuevos tratamientos con fármacos biológicos que se administran de manera intravenosa.

“En determinados de tipos de asma pueden ayudar a un mejor control, pero es necesario que estén bien diagnosticados”, argumenta. Son tratamientos mucho más caros, que se pueden inocular con periodicidad semanal, quincenal o mensual. “El paciente tiene que estar cuatro horas en el hospital de día y la dosis puede llegar a costar 3.000 euros”.

Una propuesta

Las cinco asociaciones antes mencionadas presentaron esta semana un propuesta simplificada de los criterios de derivación en asma, con pautas de actuación en el tratamiento y seguimiento del paciente asmático en Canarias, con el objetivo de facilitar su implementación en Atención Primaria, mejorando la calidad asistencial.

Los especialistas consideran que, de aplicarse estas recomendaciones se podrían detectar los motivos por los que el paciente puede estar mal controlado, ajustar su tratamiento, controlar la periodicidad de visitas de cada paciente, tener un mayor conocimiento sobre su control y diagnóstico y detectar cuándo es el momento de remitirlo a un especialista.

Los datos

Según la Encuesta Nacional de Salud 2020 (últimos datos de los que se disponen), el número de personas de 16 o más años afectadas por asma en Canarias fue de 54.000, lo que representa el 3,5% de la población adulta.

Es más frecuente en mujeres (4,1%) que en hombres (2,9%), y en el grupo de edad de 16 a 44 años (4,3%). La isla con mayor proporción fue Gran Canaria (3,9%), seguida de Tenerife (3,5%) y Lanzarote (3,4%). La menor, La Gomera (2,6%).

Las sociedades médicas del sector en Canarias estiman que la prevalencia es superior que la del resto de España, por encima del 5%, ya que en las islas hay un factor detonante que es el alto índice de alergia, y estudios previos han demostrado una mayor prevalencia (por encima del 15%) que en el resto del territorio nacional.

Consideran las asociaciones que un dato claro del infradiagnóstico que hay en el Archipiélago es que en lo que respecta a pacientes con asma grave, Canarias es la que más prescribe de toda España anticuerpos monoclonales con el 20,3%, seguida de Andalucía con el 19,4%. El resto de las regiones de España están en torno al 13-11%.

Archivado en: