Altas temperaturas en Canarias: estas son las actividades que cada isla prohíbe realizar

En el caso de Tenerife, coincidiendo con la peregrinación a Candelaria, no se podrá ir caminando por senderos y pistas

Guardar

Un grupo de personas durante la caminata a Candelaria. / IMAGEN DE LA RED
Un grupo de personas durante la caminata a Candelaria. / IMAGEN DE LA RED

El Archipiélago se enfrenta en estos momentos a la ola de calor más intensa. Desde las 00:00 horas de este 10 de agosto, el Gobierno de Canarias activaba la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro. Además, Sanidad ha ampliado hasta el día 16 los avisos por calor

La decisión se ha tomado debido a que desde el pasado miércoles comenzó a llegar a las Islas una masa de aire africana, que durará varios días. En este sentido habrá un incremento de las temperaturas, que podrían alcanzar los 40 grados, esperando que el 11 y 12 de agosto sean los días más calurosos.

Por ello, cada cabildo ha emitido una serie de prohibiciones en las zonas de monte para evitar el tránsito de personas por áreas recreativas o senderos debido a que alguna imprudencia podría originar fuego. En el caso de Tenerife, coincidiendo con la peregrinación a Candelaria, no se podrá ir caminando por senderos y pistas. 

Tenerife y prohibiciones para la peregrinación a Candelaria

Ante las altas temperaturas, el Cabildo de Tenerife ha aplicado medidas de grado tres para prevenir en los montes de la isla los incendios forestales. Por ello ha comunicado este miércoles una serie de prohibiciones para evitar que se pueda generar fuego. Como ya se sabe, estarán cerrados los accesos al Parque Nacional del Teide en los días clave de las perseidas. Durante las noches del 11 y 12 y del 12 al 13 de agosto, desde las 19:00 hasta las 03:00 horas, las carreteras de accesos estarán cortadas.

En cuanto a la caminata a Candelaria, no se podrá transitar por las pistas forestales ni senderos, por lo que deberá realizarse por la carretera general. Por su parte el tráfico estará cortado desde El Tablero a Caletillas desde las 18:00 horas del día 14 hasta las primeras horas de la mañana del 15 de agosto.

Entre las medidas generales con respecto al monte, no se podrá realizar fuego en exteriores, como por ejemplo hogueras, fogones, barbacoas o cocinas de gas. Tampoco podrá haber exhibiciones pirotécnicas, ni utilizar maquinaria o herramientas que provoquen chispas. Quedará prohibido circular con vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa, y de la misma forma se procederá al cierre de las zonas de acampada y campamentos, al igual que tampoco se podrá estar en el monte ni transitar por senderos y pistas forestales o campo a través.

El Hierro

El Cabildo de El Hierro ha adoptado también medidas preventivas como prohibir las quemas agrícolas y forestales, así como el uso recreativo del fuego en zonas de riesgo, trabajos con maquinaria que pueda generar chispas o la pirotecnia en general.

Desde la institución insular piden a la población que extremen las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y con el tabaco, por ejemplo. Además, se prohíbe la jornada de caza del 10 al 13 de agosto, así como la circulación de cualquier vehículo a motor por la red de pistas con finalidad recreativa.

Tampoco se podrá acudir a las áreas recreativas en zonas de riesgo. Es más, el Cabildo ha suspendido las autorizaciones para usar estas áreas o zonas de acampada. A su vez, se insta a los promotores que vayan a hacer actividades en zona de riesgo a que tomen las medidas necesarias.

La Palma 

El Cabildo de La Palma ha procedido a decretar medidas de precaución con el objetivo de evitar incendios forestales. Además del cierre de una parte de la Red Insular de Senderos, se suspenderán las jornadas de caza mayor y menor. También se cierran las áreas recreativas gestionadas por el Cabildo o de otra titularidad pública y se prohíbe el uso del fuego en cualquier actividad agrosilvopastoril.

En cuanto a los senderos, la institución ha informado el cierre de todos los senderos excepto algunos como el tramo entre El Charco y Montes de Luna, los tramos de El Time al Puerto de Tazacorte y de Los Canarios al Faro de Fuencaliente, o desde el Pico de la Cruz a Roque Palmero, así como el espigón del Roque de los Muchachos.

También van a permanecer abiertos senderos de pequeño recorrido como el tramo entre el Puerto de Tazacorte y el Pino de La Virgen en El Paso, y desde Santa Cruz hasta Cumbre Nueva, desde la parte baja hasta el espigón atravesado, Ruta de Los Molinos, entre el GR-130 y el mirador de Somada Alta, La Caldera del Agua, Tijarafe-Playa del Jurado-Tijarafe, Los Llanos de Aridane-Zona de Acampada de Taburiente, Los Cancajos-Cruz de la Pavona, entre el GR-130 y La Salemera, desde Los Sauces hasta el mirador de la Baranda, Los Tilos Laguna de Barlovento, y, por último, los senderos locales de Los Quemados a El Puertito, y de Barlovento a las piscinas de La Fajana y sendero del cono volcánico.

La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN), en situación de preemergencia. En la isla también se han tomado medidas como cerrar la red de senderos y las pistas forestales, así como prohibir quemas, usar fogones en áreas recreativas o usar maquinaria que pueda causar fuego.

Según informan desde la institución, desde este jueves tendrán operativos todos los medios de vigilancia y prevención de incendios así como los efectivos voluntarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Gran Canaria 

El Cabildo de Gran Canaria también ha declarado la alerta máxima por riesgo de incendios forestales ante las altas temperaturas. Al igual que en otras islas, no se podrá ir por senderos y pistas, así como hacer fuego en zonas de acampada o donde haya riesgo de quema, por lo que suspenden las autorizaciones para quemar rastrojos.

Conducir por la carretera de acceso a Tamadaba –excepto vecinos— también queda prohibido, así como utilizar su área recreativa y la de Los Llanos de la Mimbre. Tampoco se podrá usar maquinaria que genere chispas o arrojar objetos en combustión.