Los altos precios de la luz y combustibles preocupan a los empresarios de Tenerife

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha manifestado su inquietud por cómo el aumento de precios condiciona la recuperación económica de la isla

Guardar

Empresario de Tenerife. / Imagen de la red
Empresario de Tenerife. / Imagen de la red

La escalada de precios en Canarias por la subida del precio de la electricidad y de los carburantes preocupan a los empresarios de Tenerife. El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha manifestado su inquietud por la subida de precios que "está condicionando la recuperación ya que éstos no están subiendo porque haya un incremento de la demanda, sino que son factores externos al comportamiento del mercado los que están provocando esta carestía en el precio de las materias primas o la pérdida de poder adquisitivo de las familias". 

De hecho, Canarias registró en septiembre una variación interanual en su Índice de Precios al Consumo del 3,2%, acelerándose en ocho décimas en tan solo un mes y 3,6 puntos si se compara con el valor más bajo de este índice registrado en el mes de febrero cuando los precios retrocedían un 0,4% en tasa interanual. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en concreto, esta cifra se sitúa en un 3,5 %. Según la Cámara de Comercio esta escalada de los precios que se sitúa en niveles no vistos desde hace 9 años cuando en septiembre de 2012 el índice de precios alcanzaba una variación anual del 3,3 %. La Cámara destaca que los precios de los combustibles y de la energía tiene una relación directa con los precios que finalmente pagan los ciudadanos dada la situación insular de Canarias. 

Medidas que abaraten precios

Ante esta situación Sesé dema que “es necesario aplicar medidas que abaraten, aunque sea de forma temporal, los costes a los que deben enfrentarse día tras día las empresas de la provincia”. Por otra parte, la Cámara también hace hincapié en las revisiones salariales vinculadas al IPC: “si este incremento en los precios es una situación coyuntural vinculada a factores externos, tendría más sentido que las subidas salariales estuvieran ligadas a la productividad de las empresas, para consolidar una recuperación sólida y sostenible en el tiempo”, afirma el presidente de la Cámara provincial.

Hace unos días los hoteleros también manifestaban sus quejas al respecto de los altos precios de la luz. “Hasta hace poco los de personal eran los más importantes en la estructura de costes de un hotel, en torno a un 25-30 %; ahora la energía va camino de superarlo”, analizaba para AtlánticoHoy Juan Pablo González, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Cesta de la compra

Según destaca la Cámara el mayor aumento mensual (7,1%) se produjo en el grupo "Vestido y calzado", seguido de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (3,3%) y "Enseñanza" (0,8%). Por el contrario, "Ocio y cultura" (-0,5%) y "Restaurantes y hoteles" (-0,2%) fueron los únicos grupos que registraron una caída de precios en el mes de septiembre. Según la tasa anual, los grupos más inflacionistas son "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (13%), seguido por "Transporte" (6,9%) y "Restaurantes y hoteles" (2%). Por su parte, "Comunicaciones" (-2,8%) fue el único grupo que registró un abaratamiento anual de precios.

El precio de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" no registra variación en septiembre en el Archipiélago y disminuye un 0,1% en el conjunto nacional. En un año, el precio de los alimentos aumenta un 1,1% en Canarias y un 1,8% a nivel nacional. Por rúbricas, el producto que más se encarece mensualmente en las Islas es "Patatas y sus preparados" (2,4%), mientras que el que más se abarata es "Agua mineral, refrescos y zumos" (-3,1%). Las rúbricas con descenso de precios más acusado en el mes son "Agua mineral, refrescos y zumos" (-3,1%), seguida de "Transporte público interurbano" (-2%) y "Pescado fresco y congelado" (-0,8%). Por el contrario, "Prendas de vestir de hombre" (11,3%), "Calefacción, alumbrado y distribución de agua" (5,4%) y "Complementos y reparaciones de prendas de vestir" (10,6%), experimentan los mayores incrementos de precios.