ANPE urge la convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos de Secundaria

El sindicato denuncia que hace ya cuatro meses que el Gobierno autonómico dejó en punto muerto esta convocatoria

Guardar

Una clase de secundaria en un instituto./ Archivo
Una clase de secundaria en un instituto./ Archivo

El sindicato ANPE Canarias apremia a la Consejería de Educación a poner en marcha cuanto antes el procedimiento para la convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos de enseñanza Secundaria a la que se comprometió con la representación del profesorado.

En un comunicado, ANPE denuncia que hace ya cuatro meses que el Gobierno autonómico dejó en punto muerto esta convocatoria, que, según la información aportada en su momento por el propio departamento de Educación, iba a incluir 1.039 plazas y a iniciarse este mismo año.

La central sindical considera que después de tanto tiempo sin abrirse el acceso a cátedra, sacar estas plazas es "una necesidad inexcusable y una cuestión de justicia".

Promoción profesional

Abunda en que el acceso a cátedra es la única vía que tiene el personal docente de secundaria para ejercer su derecho a la promoción profesional, y en Canarias esta vía lleva cerrada casi veinte años.

"Esto supone un agravio comparativo con el funcionariado de carrera que ha venido disfrutando de oportunidades de progreso y, además, pone en desventaja al profesorado de las islas respecto al de otras comunidades autónomas, generando desmotivación en el colectivo”, señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

El sindicato recuerda que, después de reiteradas reclamaciones, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación se acordó finalmente lanzar este año una convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos de enseñanza Secundaria, pero las expectativas se vieron truncadas en abril por la decisión de la administración autonómica de paralizar el procedimiento.

Informe desfavorable de Planificación y Presupuesto

Debido a ello, esas plazas no se incluyeron, como estaba previsto inicialmente, en el decreto mediante el cual se aprobó la oferta de empleo público de personal docente no universitario para 2022.

La Consejería de Educación, apunta ANPE, comunicó en ese momento que la convocatoria se había frenado debido a la existencia de un informe desfavorable del área de Planificación y Presupuesto, pero se comprometió a volver a plantearla para que se aprobase en el Consejo de Gobierno y pudiera publicarse cuanto antes.

No obstante, la central sindical recalca que, cuatro meses después, la convocatoria sigue sin aprobarse y, por tanto, continúan extendiéndose en el tiempo "la injusticia y el agravio comparativo" que sufre el personal docente de secundaria.